Al Momento Nacionales

El patrón de asesinatos en el país es muestra de que los responsables son grupos muy organizados según Casa Alianza

“El patrón que se registra en el país es que estos asesinatos son hechos a sangre fría y son hechos por grupos de personas, es decir no son muertes surgidas de un conflicto, de un pleito de la cólera, de la ira, sino que son muertes planificadas fríamente” aseguró hoy el coordinador de Casa Alianza en Honduras Guadalupe Ruela.

Indicó que es muy preocupante ver como estos hechos se planifican con anterioridad, porque los asesinos identifican a sus víctimas, se mueven con armas, vehículos y teléfonos celulares costosos y en algunas oportunidades hasta con equipo de asalto.

Otro elemento que destacó es que los victimarios llegan a un lugar, descargan sus armas de manera pública y salen del lugar del crimen con total impunidad.

Explicó que este tipo de hechos están definidos por las naciones Unidas como una ejecución arbitraria, “y por el hecho de ser a sangre fría y por grupos de personas, es que hablamos de que son hechas por escuadrones, es decir grupos de personas que tienen entrenamiento y tienen la posibilidad de manejar armas, motos y realizar estos actos”.

Según Ruela, el problema radica en que el crimen organizado ha reclutado una serie de actores en el país, “y esos actores, todos coludidos son los que están generando este esquema de violencia y de muerte en el país” expresó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *