Al Momento El informativo político Internacionales

Bolivia: El No mantiene su ventaja, pero el Sí gana terreno, según actas del TSE

Hasta ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que al 82% de la transmisión rápida y segura de actas, el Sí alcanzó el 45,8% de los votos, mientras que el No obtuvo el 54,2%; una diferencia del 8,4% que se acortó respecto al informe emitido el domingo, cuando la diferencia entre opciones era de 13 puntos porcentuales.

La Sala Plena, que sesiona por ahora en Sucre, avanzó de manera “acelerada”, según la presidenta del TSE, Katia Uriona, en la sistematización de los resultados de la votación, en comparación con anteriores comicios. Los vocales nacionales iniciaron el domingo el cómputo de las actas, cuya información fue subida luego a la web.

No obstante, Uriona se abstuvo de adelantar una fecha exacta para la emisión de los datos finales del cómputo nacional y en el extranjero, en el entendido de que la Ley 026 de Régimen Electoral otorga siete días para que el TSE emita resultados oficiales. Hasta ayer, el sistema de transmisión, que son fotografías enviadas a Sucre desde los tribunales electorales departamentales (TED), registró 23.928 actas de 29.224 que hay en todo el país, es decir el 82%.

“Estos datos son preliminares, pero oficiales, y corresponden al sistema de transmisión rápida de actas”, enfatizó Uriona. En ese marco, la autoridad aclaró que el TSE sistematiza dos tipos de información, la que arroja la transmisión rápida de actas y, paralelamente, la que se origina del cómputo oficial de cada TED. “La transmisión rápida, que está en el orden del 82%, nos permite tener una referencia de las actas que han sido fotografiadas y elevadas a la página web, mientras que el cómputo se realiza en cada departamento donde se acumula la información de las actas físicas, que llegan a los recintos y pasan por un sistema de validación”.

En ese marco, la autoridad explicó que el cómputo tradicional, hasta ayer, avanzó en el 45%, es decir que 13.325 actas, de un total de 29.224, ya fueron procesadas físicamente en las entidades departamentales. Como resultado, el Sí alcanzó el 42,34% de los votos y el No consiguió el 57%. En conclusión, los dos mecanismos para el procesamiento de votos que maneja el TSE, por el momento, dan una ventaja al No.

Ayer, la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) observó un “lento proceso” respecto al cómputo electoral. Consultado al respecto, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, rechazó ese informe: “No se puede decir que estamos atrasados, muchas veces los observadores no se ajustan a la realidad que tenemos”. Agregó que en muchos lugares alejados de las ciudades capitales, las fotografías no pueden ser enviadas de manera inmediata porque la comunicación está limitada, pero que gradualmente la información está llegando a los nueve TED.

Pese a ello, el vocal Costas resaltó que frente a las dificultades el cómputo oficial llegó casi al 50%. “Esto en el primer día del cómputo, y tenemos siete días para hacerlo”, enfatizó.

El No va primero en el extranjero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró computar el 47% de las mesas que funcionaron en el exterior del país.

Con base en ese avance parcial, el No obtuvo el 68,33%, mientras que el Sí el 31,67% de apoyo. Así, la opción promovida por el Gobierno solo ganó en seis de las 33 naciones donde se ejerce el derecho y se produjo un empate en dos naciones. Además, se observó un elevado ausentismo de compatriotas.

Según el cómputo parcial, se han procesado 540 actas de las 1.143. El Sí ganó en Brasil, Cuba, India, Irán, Venezuela y Suecia, mientras que la opción del No alcanzó la victoria en Alemania, Australia, Bélgica, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña, Italia, Japón, Uruguay, Suiza, Rusia, Perú, Paraguay, Panamá y México. En Ecuador y Egipto se registró un empate, mientras que el Sí en Irán logró todos los votos. El informe no contempló los resultados de Argentina. El cómputo se reanudará hoy con resultados.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, evitó comentar sobre el ausentismo. Como ejemplo, en Brasil votó el 23,92% de los habilitados, en España el 36%, en Estados Unidos el 38% y en Venezuela solo asistió el 53%.

Tomado de larazon.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *