El informativo finanzas - economía Nacionales

Unión Aduanera Honduras-Guatemala marca ruta clara para unión aduanera C.A

Pese a los notables avances de integración en Centroamérica, se necesita migrar de una zona de libre comercio, a una zona de libre tránsito, así lo destacaron autoridades de la Secretaria de Desarrollo Económico a través de la Sub- Secretaría de Comercio Exterior.

Los especialistas detallaron que Libre Comercio es la eliminación de derechos arancelarios, mientras que el Libre Tránsito es más avanzado porque es la eliminación de trámites aduaneros.

Con la Unión Aduanera entre Honduras-Guatemala se está siguiendo una ruta clara hacia ese territorio, manifestó el viceministro Melvin Redondo en la reunión de Visibilidad Avanzando hacia la integración, que se desarrollo en Tegucigalpa en el marco de la Presidencia Pro-Tempore de Honduras en SIECA de enero a junio de 2016.

De su parte William García, Director de Integración Económica, y Competitividad de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), anoto que el ejemplo de Unión Aduanera Guatemala -Honduras es muy importante para los demás países de la región.

García, además destaco que la integración Centroamericana, actualmente esta revitalizada y se realiza un fuerte trabajo en temas como Unión Aduanera de los 6 países de la región y facilitación del comercio.

En 2015, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo un estudio que revelo que el comercio intrarregional de Centroamérica puede subir de un 5 a un 11% con solo implementar medidas de facilitación de comercio.

También se ha pronosticado que Centroamérica, unida podría llegar a convertirse en la séptima potencia económica de América Latina.

Los expositores manifestaron que el tema de integración cobra mayor vigencia en tiempos donde los países se debaten en la conformación de grandes espacios económicos.

Uno de los ejemplos más claros es el del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, firmado el 4 de febrero de 2016, que comprende 12 países y el 40% del PIB mundial y tiene 800 millones potenciales de consumidores.

Por otra parte el Acuerdo de la Unión Europa con Estados Unidos, que es una zona de libre comercio casi tan grande como la del Transpacífico, y a nivel latinoamericano La Alianza del Pacifico que por sí sola podría convertirse en la octava economía del mundo.

Bajo el contexto anterior las autoridades de economía de la región centroamericana, resaltan la necesidad de que Centroamérica, profundice en los esquemas de integración a fin de volver la región más competitiva. Y coinciden en que este es un buen momento para avanzar en la integración regional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *