Al Momento Nacionales

En su visita oficial: El presidente Hernández expone ante empresarios mexicanos las oportunidades de Honduras para las inversiones

México.- El presidente Juan Orlando Hernández expuso hoy las ventajas y oportunidades que Honduras ofrece para las inversiones, en un seminario organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), en el que participaron además empresarios hondureños y funcionarios de Gobierno.

“Somos un país con muchas oportunidades para la inversión”, afirmó el mandatario en el seminario, realizado en el marco de su visita oficial de dos días a México.

El presidente Hernández tuvo a su cargo la conferencia magistral «Conduciendo a Honduras a la Plenitud de sus Potencialidades», en la que planteó los logros de sus dos primeros años de Gobierno y las iniciativas que impulsa para alcanzar el desarrollo del país.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz; el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jesús Canahuati, y el director de Latinoamérica de la firma consultora internacional McKinsey and Company, Jorge Torres, participaron en un panel sobre las oportunidades de negocios en Honduras.

En su charla magistral, el presidente Hernández expuso que Honduras está mejorando en muchos aspectos, entre ellos, el beneficio a los más pobres con programas sociales, el fortalecimiento de la microempresa, la mejora de los niveles de seguridad y la promoción del comercio con un modelo macroeconómico que sigue creciendo.

Asimismo, destacó varios de los aspectos que convierten a Honduras en uno de los destinos más favorables para la inversión, entre ellos, el trabajo que busca convertir a la nación en un Estado que favorece el comercio, la seguridad económica, jurídica y legal.

Hernández recalcó su intención de favorecer, por medio de varias enmiendas, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que debe buscar el favorecimiento de los más pobres, el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas las de justicia, y llegando a puntos torales que permitan retener la migración.

Por eso remarcó su idea de solicitar al presidente de México, Enrique Pela Nieto, que se convierta en socio del Plan de la Alianza para la Prosperidad, porque favorece a la región y al mismo México.

El gobernante destacó las bondades que ofrece Honduras para convertirse en el Centro Logístico de las Américas, como un importante medio para el traslado de mercaderías de un océano a otro, con tan solo una distancia de 391 kilómetros entre los puertos del Atlántico y del Pacífico, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, se requiere para ir de una costa a otra un traslado de más de 5 mil kilómetros.

De igual forma, el mandatario expuso que el modelo económico hondureño favorece a la inversión y que el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se convierte en una importante pieza que garantiza el crecimiento y la estabilidad financiera que experimenta Honduras.

«Somos un país con muchas oportunidades para la inversión, pero más que eso nos estamos preparando para fortalecer la economía con un Plan de Desarrollo Económico que garantizará el fortalecimiento de seis sectores productivos que nos permita crear 600 mil nuevos empleos en un periodo de seis años», dijo el mandatario.

Hernández también resaltó las acciones de su Gobierno para favorecer la inversión por medio de un esquema de seguridad que busca evitar el lavado de dinero, el crimen y la extorsión.

Como prueba de ello mencionó que desde hace varios días se lleva a cabo la Operación Avalancha, que ha permitido incautar dineros mal habidos o conseguidos a través de la extorsión en cumplimiento del objetivo de fortalecer los puntos que permitan la facilidad para la inversión y la competitividad.

Honduras como oportunidad de inversión

En el panel, el ministro Ebal Díaz instó a los empresarios mexicanos a conocer Honduras y explorar las diversas oportunidades que existen para efectuar negocios favorables para ambos sectores.

Entre esos puntos, destacó que Honduras en los últimos años ha tenido un comportamiento económico estable, con baja tasa de inflación, un deslizamiento de la moneda menor al 20 % y el crecimiento del Producto Interno Bruto con un 3.7 %, mientras que el de México es de 2.7 % por ciento, por hacer una comparación.

Todo esto se convierte en una importante forma de considerar a Honduras como un destino ideal para la inversión y para realizar negocios con México, el que se considera es el tercer aliado comercial del país, apuntó Díaz.

Mientras tanto, el director de McKinsey Jorge Torres resumió que los hallazgos que se han hecho en Honduras para fortalecer sus sectores productivos son importantes.

Entre esos aspectos mencionó los textiles, las autopartes, el turismo, los servicios para empresas, así como los agronegocios y el sector vivienda.

Torres señaló entre las ventajas de Honduras que cuenta con tratados comerciales con 40 países, que representan más de 1,500 millones de consumidores, que se convierten en un mercado importante para el comercio.

Honduras prepara su desarrollo

El presidente de los maquiladores, Jesús Canahuati, afirmó en su participación que China en los próximos años afrontará el problema de que gran parte de su población no estará en edad productiva y eso significa una gran oportunidad para países de Centroamérica.

Canahuati consideró que, con la dinámica del presidente Hernández de entregar un marco jurídico, legal y económico para el país que permite crecer en textiles, prendas de vestir y otros ramos, Honduras se prepara para iniciar la búsqueda de su desarrollo económico.

Posteriormente, el presidente Hernández recibió un reconocimiento por parte del COMCE, que estuvo cargo de Enrique Bello Roch, presidente para Honduras de ese organismo empresarial mexicano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *