diciembre 4, 2020

Tegucigalpa.-La Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió una resolución a favor de la fiscalía de derechos humanos para que el Estado de Honduras abastezca de medicamentos todos los centros asistenciales y clínicas públicas del país.

El Fiscal Especial de los Derechos Humanos, Cesar Mejía, explicó que en el mes de junio la fiscalía presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, esto para proteger aquellas personas que requieren el servicio de salud a nivel nacional de los diferentes centros hospitalarios del país.

Mejía señaló que “nos ha notificado de parte de la Corte Suprema que ha admitido el recurso de amparo y que también se han adoptado medidas cautelares presentadas por la fiscalía”.

Entre estas medidas cautelares que dictaminó la sala de lo constitucional detalló el funcionario está “en primer lugar, que todos los centros hospitalarios del país así como centros de salud, clínicas del Estado se pueda proporcionar de todos los medicamentos que los pacientes requieran; y otra medida cautelar que ha sido decretada por la Corte Suprema es que brinde el servicio de diálisis aquella personas que lo requieran”.

El entrevistado aseguró que la determinación del máximo tribunal del país le agrada debido a que hay muchas personas que su vida está en peligro en estos momentos.

Asimismo, reveló que la CSJ, le ha pedido al Estado que informe periódicamente sobre los avances y las acciones que se van a tomar a favor de esta resolución, “caso contrario nosotros realizaremos investigaciones, porque no acatar un fallo o una resolución de un tribunal de justicia acarrea responsabilidad penal, comentó mejía.

Además agregó que los funcionarios que no cumplan la orden se consideran como delito de desobediencia.
No obstante, el Estado debe implementar todos los mecanismos que sean necesarios, para garantizar que se va cumplir las tres medidas impuestas por la Corte Suprema de Justicia, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *