noviembre 25, 2020

Tegucigalpa.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad y el Instituto Holandés por la Democracia Multipartidaria desarrolló hoy el Foro “Protección Social: Educación, salud y politicas a grupos vulnerables”, el quinto encuentro entre los partidos políticos, en el marco del Observatorio Político “Voz y Voto Honduras 2013.

Este foro se realizó en el auditórium “Jesús Aguilar Paz” de la Ciudad Universitaria y permitió a los expertos de cada uno de los partidos políticos en contienda exponer sus propuestas en los temas antes planteados. En este espacio cada participante tuvo la oportunidad de desarrollar sus respuestas a las preguntas formuladas desde la academia.

Otro de los propósitos dentro del Observatorio Político es el de crear espacios de diálogo nacional y regional para dar a conocer a la población los contenidos de las principales propuestas en la próxima contienda electoral, asimismo identificar la intencionalidad de los discursos para resolver los problemas sociales y económicos a nivel nacional.

No podemos olvidar que en las últimas tres décadas la situación económica y social de Honduras, muestra que el país ha soportado impactos económicos derivados de la economía internacional, fenómenos climáticos y de desastrosas políticas gubernamentales que no le permitieron estabilizar un proceso de desarrollo de mediano y largo plazo.
En la actualidad, el país continúa en una situación de alta vulnerabilidad financiera y de fuerte dependencia de la asistencia internacional y esto no permite visualizar avances en materia de educación y salud.

Ante esta realidad, los partidos políticos tienen que dar a conocer a la comunidad universitaria y la sociedad civil en general que respuestas tienen ante estos problemas tan complejos, las que serán confrontadas con la información de contexto sobre las condiciones en las que se desenvuelven sus pobladores, con el fin de acercarlas más a la realidad.

El resultado del Observatorio Político Voz y Voto Honduras 2013, servirá para dar seguimiento al partido político que gane las próximas elecciones, de la misma forma tanto la UNAH mediante académicos del departamento de Sociología, POSCAE, Post grado Latinoamericano de Trabajo Social, Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en conjunto al NIMD desarrollaran espacios que permitan hacer un análisis de los primeros cien días de gobierno de cara a las propuestas expuestas en cada uno de los foros.

Este fué el último de los foros con los equipos técnicos de los partidos políticos previo al gran Foro Presidencial previsto para el 30 de octubre próximo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *