Al Momento Reportajes

“Me siento Orgulloso de ser un Lustrabotas, mirar a alguien con sus zapatos lustrados me hace creer que es una gran personalidad”

Periodista: Katerine Mendoza

Tegucigalpa. ¿Alguna vez te han lustrado los zapatos? Que sensación más hermosa, saber que andas impecable ese día.

Don Alexi Vargas un “lustrabotas” desde hace 25 años, nos compartió su historia sobre la vida de un hombre detrás de los zapatos.
foto 2 (1)

Nadie en esta vida nace conociendo su destino, mucho menos el destino de las demás personas pero de algo que estoy muy segura es que en el camino de la vida te das cuenta que cosas te hacen realmente feliz.

Hay un dicho muy popular: “Antes de hablar de los demás, ponte en sus zapato” ¿tú crees que en Honduras se puede vivir con 4,500 lempiras más un bono del gobierno de 500 lempiras al mes? Ah y agregando que tienes 52 años y 11 hijos.

NO. La respuesta es muy clara, no se puede vivir de eso, pero hay quienes aceptan la realidad del destino y logran hacer en los días con suerte 150 lempiras para poder “pasar” como popularmente le decimos.

La Asociación de Lustradores de Honduras (ASOLUSH), está compuesta de hombres luchadores que viven en carne propia el juego de la vida de sobrevivir con menos de cinco mil lempiras al mes.

ASOLUSH, es una asociación creada hace 20 años ubicada en el Parque Central de Tegucigalpa, capital de Honduras; creada por hombre que ejercen el oficio de lustrar zapatos, cuenta con 33 miembros, pero solo 19 están brindando su servicio, por razones de salud y permiso el resto del grupo no está laborando.

Las edades de estos compatriotas esta entre los 38 y 77 años y resaltan de su grupo la unidad y el compañerismo, se brindan la mano en momentos de necesidad unos con otros.

Don Alexi Vargas un hombre luchador de 52 años nos compartió su historia y mientras el dejaba por unos minutos sus labores, nuestro equipo periodístico de elinformativo.hn, podía ver en sus ojos la alegría y el orgullo que para el significa ser un “lustrabotas”.
foto 3

¿Usted se siente orgulloso de los que hace?

R- Ah! (sonrisa) claro, claro muy orgulloso y a donde quiera que voy digo que soy un lustrabotas y trabajo en el Parque Central.

¿Qué significa para usted que alguien ande los zapatos limpios?

R- Yo la veo como una gran personalidad, porque en lo primero que me fijo de una persona al verla son sus zapatos, puedo decir que es muy ordenada, organizada y con buena imagen.

¿Qué necesita alguien para poder tener un puesto de trabajo en este lugar?

R- primero debe ser lustrabotas, tener la hoja de antecedentes limpios y ser reconocido por alguno de nosotros, que hace un buen trabajo. Porque nosotros cuidamos nuestra imagen, tratamos de darles buena calidad a los clientes.

¿Pagan alquiler de local?

No, gracias a Dios no, Henry Merriam mandó a hacer este lugar especialmente para que nosotros trabajáramos, este lugar nosotros lo mantenemos, si ocupa arreglarse algo lo hacemos con nuestros propios fondos, tenemos un cajón debajo de los asientos cada uno, para dejar allí guardado nuestros materiales.
¿Tiene un horario de trabajo?

R- No tenemos un horario de entrada tampoco de salida, unos llegan más temprano que otros, todo depende de la necesidad que tengamos.

¿Los han asaltado o robado?

Sí hubo un tiempo hace tres años que abrían los cajones, porque pensaban que dejábamos el dinero allí guardado.

¿De cuánto es su salario mensual?

R- cuando los días son buenos y tenemos suerte, hacemos 150 lempiras o más al día.

¿Ustedes tienen algún tipo de jubilación?

R- No, aquí si trabajamos ganamos, sino aguantamos hambre, nosotros no tenemos ningún tipo de derecho como seguro o préstamos.

El gobierno nos ayuda con un día de trabajo nos paga 500 lempiras para que nosotros demos servicio gratis a todas las personas, la mayoría son personas de la tercera edad.

¿Qué es lo que más les ha afectado?

R- El que las demás personas no tengan empleo y que muchas oficinas de aquí, se han trasladado para otros lados.

-Interviene un compañero de él Juan Ramón Sánchez y dice ““Uno trabaja con la gente humilde y pobre que viene a lustrarse, gracias a Dios aquí entre el pueblo nos ayudamos para encontrar nuestro pan de cada día, solo que cuando llueve nadie quiere lustre”.

¿Puede alguien sustituirlo si usted no puede llegar a trabajar?
foto 4 (1)

No, aquí solo yo puedo estar trabajando.

¿Qué ayuda les ha brindado Elimio Larach?

Bueno, él nos ha dado el uniforme que actualmente usamos desde hace 20 años, también nos da un bono para navidad y cuando necesitamos material para construcción él nos da crédito.

Pero nosotros Mantenemos un ahorro entre todos, pro-navideño y nosotros nos damos prestamos lo más 1,000 lempiras.

¿Llegan personajes públicos a lustrar sus zapatos?
hqdefault

R- De vez en cuando los periodistas de HCH o Marvin Ponce.

Según la Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social de Honduras para el año 2015, el salario mínimo para las personas que trabajan en los servicios comunales, sociales, personales, de seguridad y limpieza deberían de ganar 7543.44 lempiras en un rango de 11 a 50 empleados.
Shoe4brush_468

Estos lustradores de zapatos que hacen con mucho orgullo y amor su trabajo, viven con la mitad de la cantidad dada por la Secretaria de Estado, entonces ¿Tú crees que es justo?

Costo de lustre:
• 15 lempiras las zapatillas
• 20 lempiras los “burros”
• 25 lempiras las botas

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *