Nacionales

Mujeres organizadas presentan propuestas a la Alcaldía del Distrito Central

Con el compromiso de la corporación municipal de revisar un pliego de propuestas que presentaron las mujeres organizadas del Distrito Central (DC), para ser incluidas en las perspectivas de género de la Alcaldía, concluyó la sesión de cabildo abierto que se realizó para tratar la temática de las féminas de este municipio, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

En la reunión participaron más de 500 mujeres y varones que coincidieron con la presentación de seis planteamientos presentados por las representantes de la Red de Investigadoras Comunitarias de los Barrios del Municipio del Distrito Central, que aglutina varias organizaciones; el Movimiento por la Paz “Visitación Padilla” y la asociación Calidad de Vida.

Antes de iniciar la asamblea pública los asistentes hicieron un minuto de silencio en memoria de la lideresa de la comunidad indígena lenca, Berta Cáceres, asesinada la madrugada del pasado jueves en La Esperanza, Intibucá.

En la sesión presidida por el vicealcalde del DC, Juan Carlos García, los corporativos aprobaron por unanimidad de votos la creación de la Comisión Municipal de la Mujer, que será manejada por las tres únicas regidoras de la comuna, para darle seguimiento a las propuestas planteadas.

También aprobaron de inmediato la realización de un cabildo abierto el 7 de marzo del próximo año para tratar esta misma temática, y apoyar ante las instancias correspondientes, que esta iniciativa quede instituida para que la cumplan las venideras corporaciones municipales.

García indicó que este espacio se concedió en atención a una solicitud de las mujeres organizadas que querían ser escuchadas, por lo que “hemos recibido documentos de parte de ellas” para hacer una revisión de las propuestas, pero desde ya la Alcaldía está atendiendo las demandas de este importante sector de la sociedad.

La Red de Investigadoras realizó seis planteamientos específicos consistentes en la inclusión en la mesa de seguridad ciudadana, asignación de recursos para esa organización, realizar un cabildo abierto anual sobre el tema de la mujer, dotación de recursos a la Oficina Municipal de la Mujer, brindar oportunidades de trabajo y ser parte del programa de huertos familiares que promueve la Alcaldía.

El Movimiento “Visitación Padilla” solicitó la construcción de una casa refugio para atender a las víctimas de la violencia doméstica y fortalecer la que ya tienen, así como crear un comité de vigilancia para velar por el cumplimiento de las sanciones que aplican los juzgados competentes a los castigados por ese concepto ya que hasta ahora se desconoce si cumplen o no con los castigos.

Entre tanto, representantes de Calidad de Vida ofrecieron los servicios de un lugar que tienen para que las mujeres afectadas por sus parejas busquen ayuda y entregaron un documento al vicealcalde con varias peticiones que por seguridad no hicieron públicas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *