El informativo finanzas - economía Nacionales

El contrabando de cerveza se ha incrementado utilizando puntos ciegos en las zonas fronterizas e inundando el mercado.

Tegucigalpa.- Unos 10 millones de dólares anuales deja de percibir el Estado hondureño por concepto de contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas asegura el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Fernando García Merino.

El alcohol ilegal es la peor forma de consumo nocivo que existe y los daños que ocasiona a la salud son grandes, ya que hasta el 2014, el alcohol ilegal había crecido en Honduras alcanzando un 17% de participación en Litros de Alcohol Equivalente, lo cual representa un incremento del 18.9% en comparación con el último estudio del 2012, realizado por la empresa Euromonitor, que es un sistema de información integrado que provee estudios empresariales y de mercado de gran consumo en el mundo.

El contrabando de cerveza se ha incrementado, utilizando puntos ciegos en las zonas fronterizas e inundando el mercado con marcas como Tecate, Brahva, Modelo, según los reportes noticiosos e informes oficiales de la Dirección Ejecutivita de Ingresos en los últimos dos años.

El contrabando de Alcohol genera pérdidas fiscales importantes al Estado de Honduras, y el 90% del alcohol ilegal es contrabando, de ese porcentaje el 80% corresponde a contrabando de alcohol etílico, de allí la importancia de legislar para desnaturalizar el etanol que se importa.

“Nosotros hemos analizado un estudio que se hizo a nivel latinoamericano en 2014, con 17 países, donde se identificaba el contrabando y comercio ilícito y la conclusión es que solo en Honduras se está hablando de 9 millones en ese año en evasión fiscal, contrabando, estamos hablando de alrededor de 240 millones de lempiras, una cifra considerable en el año 2014” informó Garcia.

El dirigente de la ANDI cree que dicha tendencia puede ir incrementando, por eso considera que es fundamental que el Estado de Honduras trabaje en varias actividades, primero que trabaje fuertemente en fortalecer la frontera y las aduanas entre Guatemala y Belice, porque estas aduanas y estas fronteras son nuestras fronteras y nuestras aduanas ahora que estamos en el proceso de Unión Aduanera con Guatemala, entonces es fundamental que podamos trabajar conjuntamente este tema y que podamos establecer los controles correspondientes en esa frontera.

Básicamente son dos zonas las que producen y distribuyen después, una es la zona libre de Colón en Panamá y la otra es la zona libre de Corozal en Belice, esto entra por aduana terrestre, entra via marítima a Colón y a Corozal en Panamá y en Belice y luego via terrestre va a Guatemala y después pasa por Honduras y viene terrestre desde Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

García dijo que son millones de dólares los que se están dejando de percibir por lo que recomendó que hay que hacer más controles severos en fronteras y las aduanas comunes, en este caso entre Belice y Guatemala.

“Ahora nos corresponde también a nosotros vigilarlas y también el tema de poder incrementar las penas por el delito de contrabando para que el delincuente no tenga este incentivo a llevar a cabo estas acciones de contrabando y evitar las repercusiones aparte de las tributarias también en salud”, indicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *