Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Impacto económico de la reforma al impuesto sobre la renta no es manejable según el diputado Francisco Rivera

El Decreto de reforma al artículo 22 del impuesto sobre la renta sería vetado por el presidente Juan Orlando Hernández y se enviará de regreso al Congreso Nacional de la República.

La vicepresidenta de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Gabriela Núñez, denunció recientemente la no publicación en La Gaceta la reforma que exoneraba del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los asalariados que ganan menos de 15 mil 083 lempiras, a pesar que fue aprobada hace varios meses.

El Jefe de Presupuesto del poder legislativo Francisco Rivera justificó la acción porque considera que el impacto económico en la recaudación fiscal supera los dos mil millones de lempiras y eso no es manejable por el Estado.

“Ante esa circunstancia, el informe que el daño que ocasiona a las finanzas públicas no es posible, es inmanejable para el Estado, tenemos información que el Presidente de la República en uso de sus facultades hará uso del veto presidencial y al vetarlo hay dos caminos, número uno que se apruebe constitucionalmente con mayoría calificada ese decreto o dos simplemente que no pasa el decreto” así lo detalló Rivera.

Explicó que “el Presidente de la República a través de los funcionarios correspondientes, van a hacer una propuesta al legislativo de cómo debería realmente de ser una ley que no supere los 812 millones de lempiras, que sería el sacrificio fiscal”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *