Al Momento Nacionales

Asociaciones del consumidor: Piden desnaturalizar el etanol para evitar alcohol ilicito

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABA), solicitará a las autoridades de industria y comercio y salud pública la desnaturalización del etanol para proteger la salud de los consumidores.

Adalid Irías, presidente de esa organización, explicó que la fabricación de alcohol ilegal por etanol provoca serios daños a la salud a la persona que consuma alcohol ilegal o adulterado y que por eso solicitarán la “La desnaturalización del etanol” ya que en otros países se aplica y es un proceso mediante el cual se altera el olor y sabor del etanol, añadiendo otros químicos, de manera que no pueda ser utilizado como ingrediente para bebidas alcohólicas y cause el rechazo en quien desee ingerirlo.

El mercado del alcohol ilegal representa un altísimo riesgo para la salud de los consumidores hondureños, advierte un estudio realizado por Euromonitor Internacional, denominado Mercado de bebidas alcohólicas ilegales en seis países de Latinoamérica. Algunos de los efectos conocidos son ceguera, daños severos al hígado e incluso hasta la muerte, como sucedió hace algunos años en Comayagua.

Investigación de etanol

“Frente a las constantes muertes de enfermos alcohólicos que aparecen a diario en las calles ya fallecidos, y frente a los reclamos de algunas familias preocupadas en ese sentido, nosotros estamos comenzando una investigación para analizar el impacto que el etanol está teniendo en algunas bebidas alcohólicas que artesanalmente las están haciendo algunas personas inescrupulosas para contrabandear con el tema del licor”, apuntó.

Asimismo, dijo que esta iniciativa la van a presentar para que en alguna medida a las autoridades competentes de la secretaría de salud en combinación con el colegio químico farmacéutico, tomen en cuenta desnaturalizar el etanol que es la base de la mayor parte de las bebidas alcohólicas, y frenar en alguna medida el contrabando y la producción artesanal algunas bebidas alcohólicas que se están vendiendo a menor precio, y que muchos alcohólicos la están consumiendo.

“Las posteriores consecuencias de las intoxicaciones son gente que está quedando ciega, o gente que está con afecciones en la piel por el consumo desnaturalizado de estás bebidas que no tienen ningún tipo de control”, señaló.

DEI frenará contrabando

Al respecto, la directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, indicó que junto a la Fuerza Nacional Anticorrupción, la división de Investigación Tributaria y otros actores claves se harán en esta semana operativo para labores de combate y también de prevención, detección de posibles irregularidades en la importación de cigarrillos y alcoholes.

Detalló que han detectado las zonas donde hay contrabando de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos y que principalmente son en la zona noroccidente donde predomina este tipo de conductas.

“Nuestra función como Dirección Ejecutiva de Ingresos combatir y prevenir y colaborar en la en el combate de estos delitos tributarios aduaneros”, señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *