Al Momento Internacionales

Los audios que comprometen al entorno de Peña Ñeto en el cobro de dádivas

Un secretario privado del presidente recibía vacaciones pagas a cambio de informar a un directivo de OHL México detalles de la agenda del mandatario.

Ignacio Bobadilla Reyes, director general adjunto de la Secretaría Particular del presidente Enrique Peña Nieto, está en serios problemas. El portal de noticias Aristegui Noticias publicó audios difundidos por un canal de YouTube, llamado «Danielle Steele», que lo muestran teniendo conversaciones muy comprometedoras con Pablo Wallentin, alto directivo de la filial mexicana de la constructora española OHL, que renunció por el escándalo.

La primera escucha se conoció el pasado miércoles 16 de marzo y registra dos diálogos telefónicos ocurridos en septiembre y noviembre de 2014. La segunda, publicada al día siguiente, es del 27 de marzo de 2015. En todas ellas, el funcionario y el ejecutivo hablan como si fueran amigos de toda la vida.

En uno de los audios, Bobadilla Reyes le detalla a su interlocutor los empresarios que participarán de una reunión con Peña Nieto en Pemex. En la segunda parte, Wallentin le devuelve el favor. En concreto, le ofrece vacaciones pagas para él y su familia en la Riviera Maya.

José Andrés Oteyza, presidente de OHL México

Aquí un extracto del intercambio:

PW: Bueno, pues ahí está, habla al (Hotel) Fairmont, haz tu reserva y hazlo de inmediato Nacho.

IB: Bueno, sí, nada más déjame ver, ¿no?

PW: Y súmale los boletos de avión igual, ¿eh?

IB: Gracias Pablito.

«HABLA AL (HOTEL) FAIRMONT, HAZ TU RESERVA Y HAZLO DE INMEDIATO NACHO»

PW: Pero Nacho, no me lo tienes que agradecer, ¡aprovéchalo! Lo puedo hacer yo, eres mi amigo, hay que hacerlo.

IB: No, pues muchas gracias, te lo agradezco mucho… igualmente.

PW: ¡Agárratelo Nachito!, ahorita, cuando (Peña Nieto) se va a China, agarras son tus dos hijas, tu mujer y tú… cuatro. Agarran una cabañita ahí, rentas en el Fairmont… los boletos de avión y me avisas.

En el segundo audio Bobadilla Reyes vuelve a darle información clave de los movimientos del presidente. Lo más impactante es que dice cosas que en ese momento el Ejecutivo no había hecho públicas.

IB- Ahí te va… la semana que me preguntaste, el lunes (Peña Nieto) va a Nuevo León, el 6 Nuevo León; el 7 tenemos evento nosotros; el miércoles nada; el jueves Quintana Roo y Yucatán; y el viernes Panamá y sábado Panamá.

«EL 7 TENEMOS EVENTO NOSOTROS; EL MIÉRCOLES NADA; EL JUEVES QUINTANA ROO Y YUCATÁN»

El portal Aristegui Noticias, de la prestigiosa periodista mexicana Carmen Aristegui, confirma que efectivamente el mandatario cumplió con ese itinerario. El directivo y su empresa tuvieron acceso a la agenda presidencial más de una semana antes de que se conociera.

La hipótesis es que, aprovechando esta información, OHL mandaba a sus allegados a «encontrarse casualmente» con Peña Nieto, con el objeto de ganarse su confianza y obtener contratos de obra pública.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *