Al Momento El informativo político Internacionales

Por qué es histórica la gira de tres días que Barack Obama realizará por Cuba

El presidente estadounidense Barack Obama se prepara para marcar la historia con la visita que comenzará este domingo en Cuba, uno de los últimos bastiones del comunismo y país con el que desea pasar la página de más de cinco décadas de fuerte antagonismo.

Cuando aterrice en el aeropuerto José Martí de La Habana, con su esposa Michelle y con sus dos hijas, Obama se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en 88 años en pisar suelo cubano.

Sus objetivos son por lo menos dos: encontrarse con el pueblo cubano y consolidar la nueva relación con el presidente Raúl Castro, en la senda del espectacular acercamiento iniciado en diciembre de 2014.

La visita, que se extenderá hasta el martes, cuando seguirá viaje a Argentina, servirá también para que Obama refuerce la imagen de un Estados Unidos diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina como su patio trasero.

Y en el último año de su segunda presidencia, Obama debe asegurarse de que sus avances con Cuba no puedan revertirse, sea quien sea el que le suceda en la Casa Blanca el año próximo.

Estas fueron las las principales medidas que Obama tomó para relajar las restricciones a Cuba:

— Levantó restricciones de viaje para que los estadounidenses puedan ir a Cuba de manera independiente en viajes educativos, «de pueblo a pueblo» en vez de con grupos organizados. Sigue en pie una prohibición al turismo.

— Eliminó la prohibición sobre transacciones financieras cubanas que puedan pasar por instituciones bancarias estadounidenses, lo que en efecto había aislado a Cuba del sistema financiero mundial.

— Permitió a los ciudadanos cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y usarlas para enviar remesas a su país.

— Sacó a Cuba de la lista de países con seguridad portuaria inadecuada, facilitando el tráfico naval entre los dos países.

— Aprobó «licencias generales» para viajes de estadounidenses a Cuba, con lo que los norteamericanos que viajan por razones autorizadas no tienen que esperar a tener un permiso de antemano.

— Inició la restauración del servicio postal. El primer embarque aéreo salió de Estados Unidos justo antes del viaje de Obama como proyecto piloto.

— Autorizó a algunas líneas de cruceros a ir a Cuba. Aguardan la autorización de las autoridades cubanas.

— Aprobó el primer servicio de ferrys entre Estados Unidos y Cuba

— Llegó a un acuerdo para restaurar vuelos comerciales. El Departamento del Transporte está por otorgar las primeras rutas.

— Autorizó la exportación de productos sumamente ansiados en Cuba, como materiales de construcción y repuestos de tractores. Sin embargo, tal comercio no ha comenzado aún.

— Aprobó la construcción de la primera fábrica estadounidense en Cuba desde la revolución de 1959. La fábrica producirá tractores pequeños.

— Permitió a los ciudadanos cubanos empezar a devengar un salario en Estados Unidos sin tener que iniciar el proceso de inmigración, siempre y cuando no tengan que pagar un impuesto aparte en Cuba.

— Reabrió la embajada estadounidense en La Habana. Cuba también reabrió su embajada en Washington.

OBAMA SACÓ A CUBA DE LA LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DE TERRORISMO

— Dejó en libertad a tres cubanos que habían estado encarcelados en Estados Unidos. Al mismo tiempo, Cuba dejó en libertad al estadounidense Alan Gross.

— Se reunió aparte con el presidente cubano Raúl Castro en Panamá, en el primer encuentro cara a cara de los líderes de ambos países en décadas.

— Inició intercambios de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos.

— Aumentó la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a Cuba: de 500 a 2.000 dólares cada tres meses. Poco antes, Obama había derogado un tope de 1.200 dólares anuales sobre las remesas.

— Permitió a viajeros estadounidenses regresar de Cuba con mercancías por un valor de 400 dólares, incluyendo tabaco y alcohol, siempre que no superen los 100 dólares en total.

— Sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

— Autorizó la exportación de algunos equipos de telecomunicaciones, inclusive software, hardware y servicios.

— Exhortó al Congreso, aunque sin éxito hasta ahora, a levantar el embargo comercial que pesa sobre Cuba.

— Permitió las visitas familiares ilimitadas de cubano-estadounidenses, antes de que Washington y La Habana anunciaran sus planes de normalizar relaciones.

—Le permitió a Airbnb funcionar en Cuba, con lo que viajeros de todo el mundo podrán buscar alojamiento en casas privadas en Cuba en vez de hoteles

Tomada de Infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *