Al Momento El informativo político Nacionales

Semana crucial en el Congreso Nacional por la aprobación del acuerdo de la Maccih

Esta semana es crucial en el Congreso Nacional para la ratificación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), algunas fuentes de ese poder del Estado afirman que este acuerdo será ratificado, aunque preocupa una eventual reforma constitucional, ya que el Poder Legislativo solo le corresponde aprobar o improbar.

El titular del Congreso Nacional afirmó que hay una voluntad política de parte de todas las bancadas representadas en la Cámara Legislativa, para darle vida a este convenio.

Indicó que el presidente de la comisión multipartidaria, Ramos Soto, informó que ya tienen todos los documentos del convenio y esta semana se van a sentar a elaborar el dictamen antes de introducirlo a la Cámara Legislativa.

Estimó que en esta última semana de marzo o a principios de abril, se podrá aprobar el convenio, lo que podría ocurrir por unanimidad en el Congreso Nacional.

Respecto a la versión de que la MACCIH va a poder extraditar a hondureños por casos de corrupción, Oliva explicó que el artículo constitucional indica que se pueden extraditar compatriotas por cuestiones de terrorismo, crimen organizado y narcotráfico, pero si se puede extraditar a extranjeros que cometieron corrupción en otros Estados.

“Yo creo que en el caso concreto de hondureños que hayan violentado leyes de otros países habría que ver cómo se interpreta eso, pero si ha cometido actos de corrupción en el país, es en el país que tiene que pagar”, declaró.

Enfatizó que el convenio con la MACCIH tiene que estar apegado a todo lo que establece la legislación hondureña.

Subrayó que el país no hay inmunidad ni para el Presidente de la República, ni el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ni ninguno de los diputados al Congreso Nacional y en ese sentido, la Constitución Política no reconoce privilegios para nadie.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *