diciembre 3, 2020

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuestionó hoy que por la incapacidad manifiesta de muchos gobiernos Honduras está sumida en su peor crisis fiscal, con una situación de violencia que agrava la falta de educación de calidad, salud y trabajo para el pueblo.

En el marco de la celebración de la Semana de los Derechos Humanos, que inició este jueves, Custodio hizo un llamado para ocuparse de lo fundamental y dejarle lo secundario a los demagogos.

“Este día compartimos nuestra preocupación para ocuparnos de lo fundamental, dejando lo secundario para los demagogos que impiden el buen gobierno”, indicó.

Explicó que ocuparse de lo fundamental es clave para administrar bien lo propio sin tener que alquilar y hasta vender nuestras conciencias.

Violencia agrava la falta de salud, trabajo y educación de calidad

El defensor de los derechos humanos considera que la violencia agrava la falta de educación de calidad, salud y trabajo para el pueblo, por la incapacidad manifiesta de muchos gobiernos que sucesivamente nos han llevado a la insolvencia fiscal, por la falta de respuesta a la evasión y a la defraudación fiscal.

Agregó que esa incapacidad gubernamental se manifiesta también en la impunidad de la corrupción y en la malversación de la deuda externa por los intereses de grupos en lugar del interés nacional.

Corrupción pública y privada se suma a la falta de austeridad

Custodio comentó que hay constancia histórica del trabajo realizado por el CONADEH en la defensa de la libertad de información y de expresión así como su exigencia para que haya seguridad pública para todos,

El defensor de los derechos humanos considera que la corrupción pública y privada se suma a la falta de austeridad que permite que muchos carezcan de lo indispensable mientras unos pocos gozan de lo superfluo.

“Al pueblo hondureño le falta justicia y le sobran necesidades insatisfechas”, remarcó el defensor del pueblo.

21 años de presencia institucional

Recordó que ya son 21 años de presencia institucional nacional, regional e internacional del CONADEH, que es una prueba suficiente del interés y compromiso del Estado hondureño en la promoción y defensa de los derechos de la persona humana de todas las condiciones.

Explicó que el CONADEH es parte de la institucionalidad propia del Estado de derecho, en una sociedad que se desarrolla con la persona humana como fin supremo de ella y del Estado, con un régimen republicano en que la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan los tres poderes del Estado.

Soberanía que, según Custodio, no puede ser suplantada y supone que estos poderes son complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

Recordó que la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria, cuya responsabilidad es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

Observador nacional del proceso electoral

Declaró que los hondureños estamos en la recta final del proceso democrático e irreversible para elegir todas las autoridades sujetas a la elección popular.

En este marco, dijo Custodio, nuestro personal y más de mil voluntarios ejerceremos la observación electoral del inicio del proceso hasta su conclusión el próximo 24 de noviembre, día en que nuestro pueblo habrá decidido su voluntad libremente ejercida.

El 29 de febrero de 1996 se instituyó el 24 de octubre de cada año como “Día de los Derechos Humanos”, para que se celebre como fiesta nacional, y la semana del 24 al 30 de octubre de cada año como “Semana de los Derechos Humanos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *