Nacionales

Garífunas inauguran el Mes de la Herencia Africana

Tegucigalpa.- La conmemoración del «Mes de la herencia africana en Honduras» comienza hoy con una serie de actividades culturales en los diversos pueblos de la cultura garífuna situados en la región caribeña del país centroamericano.

Asimismo, en Tegucigalpa, la recordación de la llegada de los primeros garífunas a Honduras, el 12 de abril de 1797, se inaugurara hoy con un festival de Arte y Cultura Garífuna, en la Plaza Central de Tegucigalpa, a partir de las 9:00am en adelante.

El Centro de la Cultura Garínagu de Honduras, a través de un comunicado de Prensa, “invita a todos los medios de comunicación masiva: impresos, digitales, radio, televisión y a la comunidad nacional e internacional y en particular a los Afro-descendientes hondureños, a conmemorar juntos la tercera raíz cultural hondureña. “Herencia Africana en Honduras 2016”, en Tegucigalpa.

El comunicado reza que “el mes de abril de cada año, es declarado “Mes de la Herencia Africana en Honduras”, mediante Decretos Leyes No. 330-2002 y 004-2006 Premio Nacional, respectivamente; el cual se inaugurará con un festival de Arte y Cultura Garífuna, el 1 de abril de 2016, en la Plaza Central de Tegucigalpa, a partir de las 9:00am en adelante.

Entre las actividades a desarrollarse durante los 30 días del mes de abril serán: mesas redondas de discusión, conversatorios, conferencia de prensa, exposiciones de artesanía, festivales gastronómicos y actividades culturales en sus diferentes manifestaciones, exposiciones de pintura y fotografía.

En este sentido, las Instituciones y Organizaciones garífunas de Honduras, tienen planificado durante los 30 días del mes de abril, eventos culturales, en la región caribeña y en los diferentes barrios y colonias al interior del país.

“Cabe resaltar que se cumplen 219 años (12/4/1797-12/04/2016), desde el arribo por destierro de los afrodescendientes (garífunas), de San Vicente a Honduras y será recordada esa historia bajo análisis reflexivos de los avances de inclusión y la valoración del status de ciudadanos hondureños, que nos concede los preceptos de la Constitución de la República de Honduras, el próximo 12 de abril en la comunidad de Sangrelaya, Depto. de Gracias a Dios” concluye el comunicado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *