Con la implementación de dos nuevos modelos de negocios uno orientado al Fondo Histórico de Vivienda y el otro a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), se logra un mayor fortalecimiento del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

La AFP-RAP inicia en mejores condiciones competitivas en el mercado de las Administradoras de Fondo de Pensiones, ya que entra con un precio por administración menor al 9% respecto a lo que pagan los clientes.

“También implica que vamos a favorecer el mercado para hacerlo más competitivo, dándole rendimiento real a los fondos que van por encima de la inflación y serán más convenientes”, expresó el gerente de la AFP-RAP, Pablo Rubio.

El éxito del crecimiento de los fondos que administran las AFPS es porque el esquema de aportaciones es obligatorio, en el caso del RAP la mayoría ha mostrado interés, varios representantes de gremios sectores y empresas pujantes en la economía han manifestado buena reputación derivada de su administración y gestión satisfactoria. Agrícola industrial maquila y bancario.

OPERACIONES

Asimismo, Rubio dijo que en la primera quincena de mayo habrán culminado las actividades de adaptación de las cuentas de ahorro de los afiliados del RAP al nuevo sistema informático especializado y distribuido contablemente los excedentes, no sólo para los afiliados activos, sino también para aquellos ex afiliados que contribuyeron a generar excedentes, pero que no se les distribuyó oportunamente.

Detalló que la distribución contable significa que los fondos ahorrados se asignarán a una cuenta de capitalización individual propiedad del afiliado y que tendrá acceso a dichos fondos conforme a la normativa del RAP vigente, por ejemplo, al cumplir los 65 años de edad o un año después del cese de la vida laboral, o lo que resuelva su Consejo Directivo.

RAP CON MULTIFONDOS

Por su parte, el gerente del RAP, Enrique López dijo que la gente que haya sido afiliada al RAP en términos del fondo histórico o de vivienda seguirá siendo afiliada al RAP aportando al fondo de capitalización individual donde se manejarán 4 subcuentas.
EMRIQUE LOPEZ

Las cuentas individuales de capitalización han dado resultados importantes en países como Chile, Perú, Colombia, México y una vez que esté lista la nueva plataforma tecnológica que será un sistema especializado o “software” que gestionará el rendimiento diario de las cuentas de los afiliados.

“La experiencia de 24 años en el manejo de cuentas individuales se convierte actualmente en la mayor fortaleza del RAP para convertirse, con gran acierto en una Administradora de Multifondos, ya que la nueva Ley Marco de Seguridad Social le ha dado nuevas funciones y responsabilidades”, indicó López.

El fondo de vivienda del RAP asciende a los 14 mil 200 millones de lempiras, también va a administrar un fondo de pensiones y de cesantías, estos dos últimos fondos se están empezando a conformar con las nuevas cotizaciones que la entidad está captar para la creación del Fondo de Pensiones y Cesantías.

Las cuatro subcuentas que se manejaran con la de capitalización son Subcuenta de Fondo de vivienda e inclusión financiera que es la cuenta histórica del RAP que todos conocen y es a la que se aportaba antes del 4 de septiembre del 2015.

Además, otra subcuenta del Fondo de pensiones con la que se recauda el exceso del salario mínimo el 3% (1.5% patrono y 1.5% trabajador) para el fondo previsional; la Subcuenta de Cesantías que es el 4% aplicado de manera gradual 0.66% para el año 2015 y 1.32% para el año 2016 que paga el patrono sobre el salario del trabajador y puede haber otras subcuentas de ahorro voluntario a largo plazo para diferentes propósitos.

EXCEDENTES

Sobre los excedentes se han contratado servicios actuariales para realizar el cálculo y el RAP ha comunicado a sus afiliados, empresas cotizantes y al público en general que el Consejo Directivo en sesión sostenida en el mes de agosto del año 2013, mediante resolución RCD 2013-30, ratifica que los excedentes generados por las cotizaciones patronales y aportaciones de los trabajadores pertenecen a los afiliados.

El Consejo Directivo del RAP ratifica su compromiso de continuar administrando con transparencia los fondos en beneficio de todos los afiliados, por lo que ha decidido realizar un estudio actuarial de los excedentes generados a través del tiempo con las aportaciones obrero-patronales. Con el fin de evaluar el mecanismo ideal, que sea justo y equitativo de acreditación de excedentes a las cuentas de capitalización individual.

Una vez definido el mecanismo de acreditación de los excedentes se procederá, en el corto plazo, a su registro en las cuentas de capitalización individual para que a partir de ese momento pasen a formar parte integral de la cuenta de cada aportante.

Las aportaciones que los afiliados han realizado en el fondo de vivienda, pueden ser retiradas una vez que el trabajador termine su relación laboral con la empresa y cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento sobre el Pago, Recaudación y Devolución de las Cotizaciones del RAP. Una buena noticia es que los trabajadores seguirán gozando de los beneficios que han adquirido en el transcurso del tiempo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *