Al Momento Sociales

Presidente Hernández inaugura en Trojes el Parque para una Vida Mejor número 90

Trojes (El Paraíso). El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró este viernes en el municipio de Trojes (El Paraíso) el Parque para una Vida Mejor número 90, denominado Plaza Cívica Municipal, la cual también fue remodelada.

Este viernes también fue inaugurado por la primera dama de la nación, Ana García de Hernández, el parque número 89 en Cuyamel, Omoa (Cortés).

El mandatario dijo estar “contento, alegre, de estar nuevamente en Trojes, este municipio que es de los que tiene mayor potencial en Honduras”.

En esta inauguración acompañaron al gobernante el embajador de la Unión Europea (UE), Alessandro Palmero, y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La inversión en esta obra es de aproximadamente 4,1 millones de lempiras, provenientes de la UE y la AECID, en el marco de ejecución del Proyecto Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica, administrado por la Secretaria General del SICA, la Municipalidad de Trojes y el Gobierno Central a través de la Subsecretaría de Seguridad en Prevención.

Por medio del diputado al Congreso Nacional Walter Chávez, el presidente Hernández envió a los demás legisladores el mensaje de que “el dinero con que nos apoyan ellos al dejar en el renglón de presupuesto para parques, para prevención, aquí lo ven reflejado”.

“Antes del 24 de diciembre entregaremos el parque número 100”, reafirmó Hernández, y adelantó que seguirá construyendo más Parques para Una Vida Mejor: “Si Dios permite en los próximos dos años no se nos va a quedar ningún municipio sin parque”.

Sana convivencia

El presidente de la República apuntó que un parque es sana convivencia entre los niños y “esto construye en la persona algo muy poderoso que debemos seguir promoviendo los hondureños”.

En Trojes, adicionalmente a la construcción del parque, se reconstruyó la Plaza Cívica Municipal en un área de 2.112 metros cuadrados de terreno.

Dispone de jardines y arborización; cancha multiusos, graderías, quiosco decorativo, bancas y lámparas decorativas, juegos infantiles, espacios con máquinas para hacer ejercicios y remodelación del escenario. Está ubicada en el centro de la ciudad.

“Solo unidos en paz y armonía podemos transformar los pueblos y cambiar la nación”, dijo el alcalde de Trojes, Nelson Moncada.

Añadió que “en el nombre del pueblo de Trojes quiero agradecerle (a Hernández) por los más de 10.000 beneficios que hemos recibido”.

Apoyo a la seguridad

El embajador de la UE, Alessandro Palmero, dijo que “la seguridad es prioridad” y que financiar estos programas “es sinónimo de inversión en nuestra propia seguridad; estamos en el mismo barco todos y tenemos todos los mismos problemas”.

El diplomático reconoció los esfuerzos que Honduras ha hecho en los últimos años para reducir los índices de homicidios y mejorar la seguridad de los hondureños, entre otros avances.

“Nos hemos concentrado en mejorar la seguridad fronteriza y a eso responde el proyecto que se inaugura hoy” en Trojes, limítrofe con Nicaragua, puntualizó.

Esta remodelación se hace en el marco del Proyecto Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales de Centroamérica de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de los factores de riesgo generadores de la violencia a nivel local y se ejecuta en los municipios transfronterizos de Ocotepeque, El Triunfo y Trojes.

Habitantes contentos

Los beneficiados agradecieron al Gobierno y cooperantes internacionales por esta obra, como dijo don José Galindo, un poblador de 85 años, quien dio “gracias por este parque tan brillante que nos han dado el día de hoy. Me siento contento, agradecido, por mirar estas cosas tan lindas”.

“Doy gracias al Gobierno por lo que está haciendo; este municipio estuvo botadito, pero hoy tenemos esta gran alegría”, agregó.

Doña Santos Fidelina Fajardo expresó que “me siento contenta por estas obras tan bonitas; vengo a divertirme”, le dijo al presidente Hernández, y añadió: “Siga adelante y gracias por las ayudas, estoy muy contenta”.

Navidad Catracha

El presidente Hernández recordó que tiene una alianza con los alcaldes de todo el país para celebrar la Navidad Catracha en los Parques para una Vida Mejor y compartir “nacatamales, café y pan, y eso trae convivencia”.

“Es el momento de acercarnos”, dijo, y pidió a los habitantes de Trojes que en su nombre le den un abrazo a cada hondureño humilde con el que compartan.

Más parques

El Gobierno actualmente construye Parques para una Vida Mejor en los municipios de San José y San Agustín (Copán), Santa Fe y Balfate (Colón), La Unión (Olancho), San Pedro de Tutule y Yarula (La Paz), San Miguelito (Intibucá), San Andrés (Lempira), Santa Bárbara y San Luis (Santa Bárbara).

Los Parques para una Vida Mejor reciben más de 350.000 visitas mensuales, que se benefician con el Programa de Paz y Convivencia para la dinamización de los Parques para una Vida Mejor; en plazas, escuelas y otros espacios de convivencia se benefician miles de personas de manera permanente con clases gratuitas en diferentes disciplinas deportivas y de zumba, así como actividades culturales y de esparcimiento.

Entre las disciplinas deportivas impartidas por instructores federados se destacan boxeo, taekwondo, karate do, esgrima, atletismo, baloncesto, muay thai y judo, entre otras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *