Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández: MACCIH apoyará investigaciones de asesinatos de Berta Cáceres y Julián Arístides González

Gracias (Lempira),.- El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), cuyos delegados llegarán el próximo lunes, apoyará las investigaciones del Ministerio Público en los asesinatos de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres y del director de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González.

“Una vez aprobado por el Congreso Nacional el funcionamiento de la MACCIH en el país, los delegados vendrán el lunes”, expresó Hernández durante la presentación de su informe de rendición de cuentas de los primeros dos años de Gobierno, en Gracias.

Precisó que los delegados de la MACCIH “vendrán para dos aspectos”, uno de ellos “supervisar el trabajo del Ministerio Público en cuanto la investigación del caso del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres”.

“Es importante la auditoria externa sobre los procedimientos que han hecho las autoridades hondureñas, para que se esclarezca qué fue lo que pasó allí y hacer justicia”, apuntó.

“El otro punto en el que solicité la colaboración de la MACCIH es el de la depuración policial, en un principio con la investigación de la muerte del fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, general Julián Arístides González”, agregó el gobernante.

“Al tema de la Policía necesitamos prestarle mucha atención y hacerlo profesionalmente”, puntualizó.

El presidente Hernández firmó el 19 de enero pasado, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el convenio para la instalación de la MACCIH, que fue ratificado por el Congreso Nacional el 29 de marzo.

La comitiva de la MACCIH que llegará a Honduras el lunes estará encabezada por el representante especial del secretario general de la OEA y vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor.

También vendrán los expertos Jacobo Domínguez, coordinador de la División Político Electoral; Jan Michael Simon, asesor especial contra la Corrupción y la Impunidad, y Katalina Montaña, jefa de la Sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación de la OEA, al igual que un experto del Departamento de Seguridad Pública de este organismo hemisférico.

Seguidamente a la instalación en Honduras, se integrará al grupo de expertos Juan Pablo Corlazzoli, quien lidera el Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *