Al Momento El informativo político Nacionales

Consejo de Ministros aprueba decreto para acelerar depuración y transformación de la Policía

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández aprobó hoy en Consejo de Ministros un decreto ejecutivo que permitirá acelerar la depuración y lograr la transformación del Ministerio de Seguridad y de la Policía Nacional.

El decreto autoriza al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, para que proceda de forma inmediata a hacer los cambios, en armonía con el decreto legislativo aprobado el pasado 7 de abril en el Congreso Nacional, que declara como emergencia nacional la depuración policial.

En comparecencia ante la prensa después del Consejo de Ministros en Casa Presidencial, el ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo que con la decisión tomada hoy “se complementa el decreto legislativo que fue aprobado la semana pasada por el Congreso Nacional para la depuración de la Policía”.

“Ese decreto lo que establece es una decisión del Poder Ejecutivo de hacer una restructuración de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional”, indicó.

Hernández Alcerro puntualizó que “ese proceso de reestructuración deberá permitir acelerar el proceso de depuración que fue decidido” por el Congreso Nacional por iniciativa del presidente Hernández.

“La Secretaría de Seguridad ha venido conduciendo evaluaciones y trabajos previos con el propósito de encaminar este proceso”, apuntó.

Recuperar confianza

El titular de Seguridad dijo, por su parte, que el decreto aprobado es “para ampliar el proceso de depuración, una reestructuración que abarca también la parte de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional”.

Pacheco Tinoco anunció que “queremos enfocarnos para resolver este problema de una vez por todas y recuperar la credibilidad y confianza de nuestra institución, abarcar tanto la parte civil como la parte policial”.

Explicó que ese proceso “se tiene que hacer mediante un mecanismo más expedito, como es el de la reestructuración, que conlleva el gran esfuerzo de depurar a la institución y tener una Policía confiable y que esté enfocada en la tarea de brindar a la ciudadanía la seguridad que se merece”.

“Ya comenzamos con este proceso, y vamos a ir avanzando poco a poco en el cronograma de trabajo que tenemos en nuestra institución para mejorar el rendimiento de nuestra institución policial y también la Secretaría de Seguridad”, acotó.

Comisión de acompañamiento

El ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, anunció que “el día de mañana, en dos sesiones distintas, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad conocerá los nombres de las personas que estarán integrando la comisión de acompañamiento al secretario, conjuntamente con el secretario de Seguridad, para poder avanzar rápidamente en el tema de la depuración policial”.

Sánchez pidió a los hondureños “tener la confianza de que el presidente Hernández está trabajando para que sea una mezcla entre la responsabilidad directa del Estado, porque es ineludible, pero también el acompañamiento de distintos sectores de la sociedad civil y otros sectores de la sociedad que permitan que la ciudadanía tenga la certeza que vamos por la ruta correcta dando respuesta rápida al tema la depuración policial”.

Sánchez afirmó que mañana también el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y el G- 16 (grupo de países y organismos cooperantes), se reunirán para profundizar sobre ese tema.

Añadió que el G-16 conocerá los nombres de quienes integrarán esa comisión y para definir una ruta del apoyo de la comunidad internacional al proceso.

”Este es un tema de mucho interés de los amigos que han estado por mucho tiempo acompañando este tema y que han querido que la depuración policial pueda avanzar a paso seguro, pero rápido, para dar respuestas a la población” agregó Sánchez.

Asimismo, agradeció al Congreso Nacional, a nombre del presidente Hernández y del Poder Ejecutivo, “por la aprobación de este decreto de emergencia en el tema de la depuración de la Policía Nacional”.

“Agradecemos también a los partidos de oposición porque ellos fueron claves para que efectivamente se pudiese aprobar este decreto, dejando también abierta la puerta que toda aquella herramienta que en el camino vaya siendo necesaria para avanzar en el mejoramiento de la seguridad pública del país, vamos a estar requiriendo también del acompañamiento de todas las fuerzas”, indicó Sánchez.

Herramienta jurídica

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, señaló que el decreto es “una herramienta más” para que el ministro de Seguridad pueda hacer los cambios en esa Secretaría de Estado y en la Policía.

“Eso significa un paso gigante para recobrar la institucionalidad que está creada en la Constitución de la República para brindar seguridad al pueblo hondureño, y esa es la interpretación que ha hecho el presidente de la República”, subrayó.

Díaz explicó que “restructurar significa que hay que reordenar todo el engranaje, a lo interior tanto de la Secretaría de Seguridad como en la Policía Nacional, y eso se fundamenta en las facultades que tiene el presidente de la República y fundadas en la Ley General de la Administración Pública y en la Constitución de la República”.

El decreto del Consejo de Ministros “es una herramienta jurídica que, complementada a la que ya aprobó el Congreso Nacional “, y que ya está vigente, “va a venir a tener una fuerza poderosa para que logremos el objetivo”, agregó.

Indicó que “este es un esfuerzo de todos, del Gobierno de la República, pero también del pueblo hondureño y de la sociedad civil, que de diferentes formas ha venido también apoyando y demandando este gran paso”.

Díaz remarcó que “este es un momento histórico para el país, es un momento de grandes decisiones, pero que se han asumido, tanto por el presidente de la República como por los secretarios de Estado, con suma responsabilidad y conciencia de lo que ello implica”.

“Esperamos que este sea un paso fundamental en recobrar la paz y la tranquilidad que el pueblo hondureño merece”, señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *