Con el propósito de crear ciudadanía desde los centros educativos las Autoridades de la Secretaría de Educación, con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizaron la convocatoria a elecciones de los gobiernos escolares en los centros educativos en todo el país en la escuela Juan ramón Molina en la colonia San Miguel de Tegucigalpa.

El Secretario de Educación Marlon Escoto, dijo que en esta actividad participan de manera simultánea los niños de los diferentes centros educativos del país como parte de la cultura de trabajo anual que los niños y los jóvenes desarrollan en todo el país, en los últimos años el Tribunal supremo electoral mostró el total apoyo a este proceso.

El Titular de Educación, añadió que con esta medida se ha hecho que la elección de los gobiernos escolares tenga todo un trabajo en la educación electoral, con la intención de que los niños y los jóvenes se puedan incorporar y vayan creciendo en las actividades de la vida democrática.

Es el sistema que nosotros hemos escogido, como país que se va nutriendo de la conformación de los partidos políticos y actividades electorales y que mejor espacio que aprender este tipo de principios sobre los cuales se cimenta la educación electoral puntualizó Escoto.

A criterio del Funcionario, estos niños y niñas son el futuro político del país y en la medida que ellos aprendan a la conformación de los gobiernos escolares, va a permitir el relevo generacional de un país como el nuestro que a escogido la democracia como forma de gobierno y se pueda nutrir desde los centros educativos a través de este mecanismo.

Explicó que hace tres años los niños propusieron el voto electrónico y es posible en todas las escuelas donde haya tecnología y tuvimos la oportunidad de ver en años anteriores la facilidad con la que los niños elaboran sus padrones electorales electrónicos y hacen sus recuentos y eso nos va ayudar en un futuro en los sistemas democráticos y sobre todo para atraer a los jóvenes que son más propensos a la tecnología y en la medida que la utilicemos abra mayor participación de ellos en estos procesos.

Por su parte el representante del Tribunal Supremo electoral TerencioHuete, dijo que los gobiernos estudiantiles son un mandato de ley por parte de la Secretaría de Educación Pública, con el tribunal supremo electoral que están obligadas a hacer estos procesos de gobiernos escolares estudiantiles.
El objetivo principal de estos procesos es crear ciudadanía.

En ese sentidoHuete, recalcó que los procesos estudiantiles se realizarán en todos los centros educativos del país el próximo 29 de abril con la presencia de unos 2.5 millones de estudiantes a nivel nacional y se selecciona a un centro educativo para hacer el lanzamiento oficial.

Este es el inicio de una fiesta cívica Nacional con una convocatoria simbólica y que debe hacerse en todos los centros educativos, concluyó el Representante del TSE.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *