Al Momento Nacionales

Maccih está lista para iniciar labores esta semana

El primer trabajo que realizará la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), será levantar información, pues se espera que el día lunes, se instale la ronda de evaluación de país en materia de corrupción, mecanismo hecho por la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Los hondureños deberán aguardar hasta el mes de septiembre de este año a que la misión tenga una evaluación institucional, de cómo está marchando el país en esta materia.

Juan Jiménez vocero de la Maccih, afirmó “venimos a trabajar, a que podamos, con ustedes con la sociedad, con el gobierno, con las instituciones, con el poder judicial, con la fiscalía, trabajar en combatir la corrupción. Así que en esa línea vamos a estar, una línea de trabajo independiente, una línea de trabajo efectivo, riguroso, técnico; que es donde va a estar la misión”.

Se espera que entre los temas que abordará esta misión se incluya, el asesinato de Berta Cáceres, la depuración policial y el tema electoral sin embargo ante la interrogante, afirmó “vamos atraer a las personas que van atrabajar con nosotros y esas decisiones que son decisiones de la misión serán comunicadas oportunamente”.

“Por el momento solo tenemos las instrucciones del secretario general Almagro, de poder analizar este caso concreto y ver en qué manera también podemos participar, en la medida que exista una conexión de orden político o de orden de corrupción”. Concluyó.

La Maccih llegó para quedarse, según los personeros de esta instancia llegados al país este jueves, manifestaron su entrega con el trabajo, pero piden paciencia, pues les tomará algunas semanas poder instalarse efectivamente. Sin embargo, aclara que ya existe un grupo base que está trabajando.

En este proceso participarán personas que puedan colaborar con la evolución del país; profesionales de primer nivel según lo expresó Juan Jiménez, serán ex fiscales internacionales y ex jueces, que aporten a combatir la corrupción que está afectando el país, mismos que serán reclutados por medio de una convocatoria internacional.

Algunos miembros de la Misión Maccih llegaron el pasado jueves al país y se espera que la misión se instale de forma oficial el 19 de este de este mes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *