La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS), ha iniciado procesos junto a la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) para hacer estudios y análisis para tratara de fortalecer y organizar el sector laboral de las trabajadoras domésticas.

Jorge Bogran Ministro de la STSS señaló que “estamos conscientes que nuestro código de trabajo, es un capitulo muy limitante en temas de derechos laborales que tienen las trabajadoras domesticas en nuestro país”.

En la actualidad las empleadas domesticas no cuentan con prestaciones sociales y recientemente adquirieron el derecho a la seguridad social sin embargo es una situación voluntaria del patrón no es una obligación, por eso es necesario realizar el respectivo estudio .

“En el IHSS la afiliacion de este sector es muy bajo en cuanto a las trabajadoras domesticas, estamos trabajando en un programa que se llama economia informal a formal donde estan amparados todos, no solo las empleadas domesticas ampliando todos los sectores tanto como la economía de los mercados” agregó el funcionario.

Informó que “nosotros con la Organizacion Internacional del Trabajo estamos trabajando de cerca, porque existe el convenio relacionado con este gremio, porque dentro de este sector hay mucho trabajo infantil por eso hemos hecho enfasis en el tema” apuntó.

Por: Eduard Rodriguez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *