Farandula

Arturo Canales “DJ Armixtur”, muestra que en Honduras también existe talento joven mezclando música electrónica

Periodista: Gabriel Ortiz
Fotógrafa: Cindy Medina

Ser Dj siempre ha traído miradas por parte de las personas, ya sea porque impresionan con sus mezclas o simplemente porque muchos piensan que solo es ponerse en una computadora a cambiar música y apretar botones en una consola.

Para darse cuenta que también existen personas que se profesionalizan en esta rama, ha sido creada la carrera “Producción de Música Electrónica y DJ” establecida para las personas que optan por esta profesión y que está disponible en escuelas vía internet, especializadas en todo tipo de música y que son certificadas en muchos países a nivel del mundo.

Lo que no se puede negar es que actualmente la gran industria de la música y los hits que dominan gran parte de este rubro en el mundo, es con mezcla o producciones de Djs que se han consolidado y han creado su propia marca reconocida por millones de personas en todo el planeta.

Pero Honduras no se queda atrás en cuanto a Djs se habla, porque también existe en el país talento joven que se dedica a crear y mezclar música mediante esta profesión.

Tal es el caso de Germán Arturo Canales, un joven de 24 años originario de Tegucigalpa y que desde hace unos años se dedica a ser Dj, su nombre artístico es “Armixtur”, conozcamos más sobre él en esta entrevista…
dj1

¿Cómo empezaste en el mundo de los Djs?

Pues en el mundo de los Djs yo inicio hace más o menos unos 5, 6 años ya como quien dice profesionalmente, ya independiente enfocándome en mis eventos y en cosas así, pero la verdad que la música desde pequeño me atrae, entonces siempre he querido también como ir descubriendo estilos musicales, ritmos y todo esto y en base a eso entonces me llama mucho la atención la música y aparte que ser Dj es como entretener al público pues eso me gusta.

Vos, ¿haces tu propia música o tocas música de otros artistas o cantantes?

Pues en este caso te puedo decir que son ambas ahorita nada esta concreto en cuanto a producciones mías, pero si estoy tratando de adelantar algo y hacer cosas muy cuidadosamente para que sea algo que en verdad valga la pena, que la gente pueda escuchar.

Este es un proyecto que lo estamos trabajando ahorita y al igual también me baso en tocar música de diferentes artistas.

¿Qué lugares son los que más frecuentas para tocar?

Te puedo decir que gracias a Dios se da la oportunidad de estar en diferentes lugares de Honduras y así he podido estar tal vez en Comayagua, en la Paz, en la Ceiba, en Tela y pues obviamente aquí en Tegucigalpa que es donde más se mueve lo que es el ambiente, entonces te puedo decir que esos son lugares básicos donde me estoy moviendo seguido.
dj2

¿Qué tipo de música es la que vos tocas?

Yo me inclino a un por lo menos un 70 ó 80 por ciento en la música electrónica, de esta parte te hablo por ramas que son el House, Big Room House, ahora hay diferentes ramas de la música House y eso me está llamando más la atención y me está motivando más a crear música pues para este ámbito.

¿La gente acepta este tipo de música?

Aquí en Honduras la gente la está aceptando un poco más que tal vez el año pasado o el ante pasado, creo que esto va poco a poco y es trabajo de todos los Djs al igual que músicos de acá, ir haciendo como la escena crezca en ese aspecto, tanto también hay parte de los medios de comunicación verdad así como son la radio, la televisión y ustedes de medios escritos para que mediante eso se puede dar a conocer el trabajo de los Djs acá.

Entonces, ¿ves fuerte el ámbito de los Djs actualmente en Honduras?

No te puedo decir que lo veo fuerte, pero si va creciendo, a mi me asombra porque he tenido oportunidad de estar en diferentes lugares y municipios, entonces ahí me di cuenta que la gente está acogiendo un poquito más la música y en si la escena electrónica en este caso, entonces creo que va a llegar a un ponto que si va a estar totalmente en la mayor parte de Honduras

Y, ¿has trabajado con otros Djs Hondureños o del extranjero?

Pues Hondureños si, si he trabajado con varios hemos tenido la oportunidad de compartir uno que otro escenario y así hemos ido pues avanzando un poco igual los planes son siempre seguir hacia adelante y que se dé la oportunidad y buscar la oportunidad de llegar a trabajar con Djs internacionales.

¿Cuáles son las emociones o que es lo que sentís al momento que vos estas tocando en algún lugar?

Uff mis emociones, te puedo decir, son muchas la verdad, aquella energía que te trasmite la gente cuando escuchan un set de música que tal vez vos estas tocando en vivo o creaste, la gente se está como divirtiendo entonces eso me entretiene y me alegra aparte.
dj3

¿Pero alguna vez te ha tocado de tener un público apagado, que no se emociona nada?

En este caso ha tocado de todo, pero creo que el trabajo del Dj es eso mismo pues, hacer que la gente se divierta y que la gente se olvide de todo y es uno que tiene un evento o una fiesta en sus manos que debe hacer que la gente se meta en el “feeling” como decimos y que se diviertan.

Si hay de todo público, la verdad pero por los momentos gracias a Dios he tratado de hacer mi trabajo al máximo, me concentro y pues practico, ensayo todo para que las cosas salgan bien.

¿Cuánto tiempo practicas antes de salir a tocar?

Pues estoy practicando semanalmente de dos a tres veces siempre trabajando en nueva música, trabajando en los remixes que creo.

Mucha gente opina que estos eventos donde hay música electrónica, la gente va a fumar, a beber, en pocas palabras lo tiene como perdición, ¿vos crees que sea así realmente?

Pues creo que son ambientes bien complicados desde ese punto de vista verdad porque es un ambiente nocturno, pero creo que no tiene que ser necesariamente.

Que sea perdición tal vez como la gente lo pueda ver simple y sencillamente, si te basas en eso pues a eso vas a ir, ahí es decisión de cada quien lo que vaya hacer o como decide divertirse.

¿Qué crees que hace falta aquí en el país para que se consolide el rubro de los Djs?

Pues hace falta un poquito de más apoyo, creo que eso es lo básico tanto de los medios de comunicación y del público.
Que se dé más oportunidades de traer eventos internacionales, que sean Dj de peso para que la gente aquí se vaya ya metiendo más a la cultura y esto entonces de mi parte podría decir yo que eso es lo que hace falta.

¿Qué opinas del Reggaetón?

El Reggaetón yo lo considero un género musical, la verdad no estoy en contra y respeto a la gente que le gusta y en general todos los géneros de música.

Música es música y así hay que apoyarla y hacer uniones si es posible, no te puedo decir que no lo he usado porque hay unos casos que si lo he hecho, vos sabes que como latinos que somos está bien como culturizado de reggaetón.

Creo que si la gente quiere escuchar música as, pues se hace, total es para que ellos disfruten y la pase bien.

Aparte de ser Dj, ¿A que más te dedicas?

Yo tengo varios proyectos y aparte de ser Dj pues he tenido la oportunidad de formar parte de varias campañas publicitarias como modelo y en eso me estoy enfocando ahorita en ambas cosas, creo que un poco más de Dj porque ese es mi trabajo, pero si también me estoy enfocando en hacer alguno que otro proyecto con campaña de publicidad.

¿Crees que van combinadas ambos rubros?

Curiosamente si, incluso por eso me gusta y me llama la atención hacerlo porque creo que siempre hay público, música y la verdad al fin de cuenta entretiene igualmente, entonces no tengo ningún problema en hacerlo la verdad.

Y siendo modelo, ¿cómo cuidas tu físico?

Me considero que soy bien disciplinado y cuando me propongo un objetivo o un proyecto creo que trabajo bastante por eso y entonces si cuido el físico en cuanto a entrenar, hacer mucho ejercicio y comer sanamente que es la base, comer sanamente.

¿Cero baleadas entonces?

Jaja claro que si como baleadas, como todo hondureño tengo hacerlo, no hay nadie que diga que se pueda resistir a ellas.

Y tu familia, ¿Qué opina acerca de tu profesión como Dj?

Pues ellos me apoyan mucho la verdad, te puedo decir a veces cuando de repente me tiro a un proyecto nuevo mi familia nunca me ha dado la espalda y siempre ha estado ahí para mí y la verdad que si lo toman muy bien y me apoyan siempre en lo que se pueda.

¿Estás comprometido actualmente o soltero?

Ahorita soltero.
dj4

¿Cuál es el prototipo de mujer que buscas?

Prototipo, no te puedo decir que tenga un prototipo la verdad soy en ese aspecto bien impredecible siempre y cuando sea una chica que en realidad yo me sienta bien, que me guste, que sobre todo me quiera, que me respete, ahí estoy bien.

¿Y alguna chica así durante estés tocando te haya tirado un piropo o algo?

Eeh si la verdad siempre hay como quien dice una que otra voluntaria o valiente no sé jaja, no ha sido ningún piropo nada vulgar sino gente con respeto que me dice tal vez “bailemos” o a veces otras cosas jaja

¿Y de qué forma reaccionas?

Yo soy bien amable con toda la gente, me considero carismático y cuando estoy en un evento trato de estar sonriendo y como trasmitir esa energía a la gente, pues así reacciono jaja

Un mensaje que le podas dar a las personas que lean este articulo para que apoyen la música o eventos de Djs hondureños.

Claro así yo lo que les puedo decir a todos que no seamos cerrados en el aspecto de apoyar lo nuestro, tenemos que resaltar tanto talento que hay en Honduras como de Djs y demás músicos.

En general apoyar lo nuestro, nuestra cultura y eso creo que nos va a beneficiar mucho y creara una unión mejor entre todos los hondureños.

Comida favorita: Pollo a la plancha
Música favorita: El House, electro house
Artista o Dj favorito: Actualmente Diplo
Equipo de futbol favorito: FC Barcelona
Mayor temor: a lo que me depara la vida
País al que le gustaría viajar: Argentina
Momento más vergonzoso: cuando estoy tocando y me quedo sin audio, la gente abuchea

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *