El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, destacó hoy la importancia que tiene para la democracia hondureña tener un proceso electoral transparente, como respuesta a cualquier campaña de desinformación y de rumores que se haya desatado a nivel nacional e internacional.

Cualquier campaña de desinformación y de rumores que se haya desatado va a tener respuesta cuando tengamos los resultados de las elecciones debidamente transparentados, a través de la aplicación de la ley y del respeto de la Constitución de la República”, indicó.

“Nosotros queremos tener una mejor democracia y la mejor democracia sólo nos la podemos dar nosotros los hondureños”, comentó.

El ombudsman hondureño anunció que para este proceso electoral el CONADEH espera contar con al menos 1,200 observadores voluntarios a nivel nacional.

Esta observación, dijo Custodio, está orientada al respeto absoluto del derecho político a ejercer el sufragio en forma libre, directa, universal y secreta.

Indicó que la democracia es un proceso que nos debe comprometer a todos y el hecho que haya un voluntariado de casi 1,200 personas es parte de ese compromiso.

Expresó que la democracia tiene un precio y que cuando se defiende siempre se corren riesgos.

“Los que en el pasado defendimos la democracia en este país, que expusimos la vida para seguir siendo libres, para seguir siendo soberanos, hoy se sigue exigiendo el mismo precio, porque cuando se defiende la verdad y la justicia siempre se corren riesgos”, declaró.

Considera que es necesario fiscalizar el proceso electoral con el fin de fortalecer la democracia electoral y, en consecuencia, el Estado de derecho.

“Es necesario valorar está participación ciudadana como observadores voluntarios, ya que estamos promoviendo la transparencia, garantizando la legitimidad del proceso electoral e incrementando el apoyo ciudadano al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, opinó.

Según el ombudsman hondureño es necesario fortalecer un sistema de observación ciudadana que coadyuve a fomentar la confianza en los partidos políticos que participan en esta contienda electoral.

Custodio admitió que su preocupación en este proceso es que se garantice el respeto a los derechos políticos del pueblo hondureño.
El CONADEH tendrá una representación de al menos 1,200 miembros como observadores nacionales, los que tendrán como objetivo primordial ser parte del proceso activo y consciente de la vigilancia ciudadana en las elecciones generales del 24 de noviembre.

Esperamos lograr la transparencia, la credibilidad y la participación de todos los ciudadanos en el goce de sus derechos políticos, sostuvo.

En octubre del 2012, el CONADEH y el TSE suscribieron un convenio en la que este organismo humanitario se comprometió a constituir una red de observación conformada por ciudadanos imparciales que puedan realizar una observación respetuosa de la institucionalidad.

El TSE es el ente encargado de coordinar, dirigir, administrar y vigilar toda gestión en materia de procesos electorales, según lo preceptuado en la Constitución de la República de 1982, y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas vigente por decreto número 44-2004.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *