Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

RAP en 3 años ha colocado 721 millones de lempiras beneficiando a más de 100 mil personas de manera indirecta

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), ha beneficiado a miles de afiliados con los préstamos automáticos, producto financiero exclusivo del RAP, que tiene mucha demanda en el país y desde hace 3 años, se han otorgado alrededor de 721 millones de lempiras en unos 26,000 préstamos, beneficiando a más de 100 mil personas de manera indirecta.

El Gerente General del RAP, Enrique López, indico que estos préstamos se dan mediante un diagnóstico de capacidad de pago y que se incluye también a los afiliados de menor capacidad de pago, incluso a los que se les hace muy difícil el adquirir un pequeño préstamo de hasta de 5 a 30 mil lempiras.

“Estos préstamos que otorgamos para la mayor parte de población con salarios mínimos se ven muy difícil o en ocasiones imposible de agenciarse de dichos montos en una cooperativa o un banco tradicional, pero el RAP se los otorga con facilidades”, expresó López.

Datos estadísticos del RAP indican que el 84% de las de los hondureños empleados en varias empresas, ganan de dos salarios hacia abajo y el RAP ha podido ayudar a estos afiliados, donde los bancos difícilmente podrán atenderlos y brindarles la atención que se ofrece.

“Son prestamos pequeños y por qué no decirlo… se ha beneficiado a una gran cantidad de afiliados, que sus ingresos son de un salario mínimo en su mayoría, estos representan el 44 por ciento del total de préstamos, ya que un 38 por ciento han sido para afiliados con rangos de hasta dos salarios”. Manifestó, él ingeniero López.

Hasta la fecha el RAP a otorgado alrededor de 722 millones de lempiras, de los cuales el 44 por ciento de ello se ha brindado a los afiliados con salarios mínimos y 38 por ciento a personas que ganan más o dos salarios mínimos.

Cabe resaltar que la Ley Marco de Protección Social desde el pasado 4 de septiembre del 2015 entró en vigencia en el país; anteriormente las personas que gozaban de un salario mínimo y que aportaban al RAP, ahora no cotizarán con la institución sino, tendrán que aportar al seguro social a un fondo de capitalización colectiva.

“Las personas que todavía tienen ahorros en el RAP y que nosotros los catalogamos como afiliados inactivos, pero lo cierto es, que todavía son afiliados y nosotros estamos en la obligación de recibirlos a ellos disponiendo de productos rediseñados para seguirlos atendiendo como ellos se merece”. Aseveró López.

Asimismo, en los próximas semanas se implementará un nuevo proyecto que se le llamara RAP Móvil una nueva modalidad para estar más cerca de los afiliados, será un nuevo proyecto a implementar por las autoridades de dicha institución, donde el RAP con la capacidad técnica y operativa podrá salir a las empresas, contando con oficiales de crédito que levantarán solicitudes de préstamos a los trabajadores hondureños.

“Con del RAP móvil que es novedoso alcanzaremos a los afiliados donde las distancias y el tiempo de inversión será mínimo ya que estarán a las puertas de sus empresas”, añadió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *