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Educación formó más de 2.000 maestros mediante seminarios virtuales “Aprendizajes activos y Esenciales”

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, culminaron hoy los seminarios virtuales, “Aprendizajes activos y Esenciales Basados en la Priorización Curricular en la Educación a Distancia” con los que se formó a más de 2.000 docentes.

Durante cinco días maestros y maestras de la Educación Básica, de los 18 Departamentos del país fueron orientados y formados en la implementación de estrategias y mecanismos pedagógicos y tecnológicos para el aprendizaje y enseñanza a distancia.

Además, se empoderó a los mentores sobre el uso de las herramientas tecnológicas que tiene la Secretaría de Educación para implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este proceso académico se llevó a cabo de manera virtual durante los cinco días de la semana durante el receso académico.

Participación

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó que más de 2.000 educadores participaron en estos webinars académicos ejecutados mediante la plataforma Zoom, los canales de Telebásica 1 y 2, la Radio Educativa (SRE) y de las redes sociales de la Secretaría de Educación.

Menjívar, dijo que este es un reto y una oportunidad única de conocer nuevas experiencias de aprendizajes para educandos y docentes.

Afirmó que los contenidos presentados en estos seminarios virtuales estarán alojados en las plataformas de la Secretaría de Educación y en el canal de YouTube de Telebásica, para que los docentes puedan verlos, reflexionar y ponerlos en práctica en los procesos de enseñanza.

Asimismo, la funcionaria adelantó que continuarán desarrollando este tipo de procesos para apoyar a los docentes y mejorar la calidad de enseñanza que reciben los educandos.

De igual manera, Menjívar exhortó a los mentores para que se conviertan en efecto multiplicador con los docentes que no pudieron participar.

Apoyo
El proyecto fue apoyado por la Mesa Redonda de Cooperantes Externos en Educación (MERECE), representada en esta ocasión por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

En ese sentido, la coordinadora de la Mesa Redonda de Cooperantes Externos en Educación (MERECE), Maryanne Yerkes, dijo que estos procesos formativos que se han realizado durante esta semana son fundamentales y que es el resultado del desarrollo de los elementos de la priorización Curricular que se ha venido ejecutando durante el año.

“Esta labor se ha desarrollado teniendo en mente las asignaturas priorizadas por la Secretaría de Educación en el marco de la Pandemia”, detalló.

Agregó que este es un esfuerzo que surgió de la sinergia entre cooperantes a través de grupos de trabajo de implementación curricular por medio del cual se ha contribuido a fortalecer el proceso educativo.

En este proceso formativo se formó a los educadores en las temáticas: Aprendizajes Activos y esenciales basados en la priorización curricular en la educación a distancia, la importancia de los aprendizajes esenciales y la mejora continua de enseñanza en Honduras en el siglo XXI, el ABC de la priorización curricular.

Además, se les formó sobre el tema reimagina tu clase, planificación eficiente, plataformas tecnológicas y materiales educativos de la Secretaría de Educación, materiales oficiales en lectoescritura.

Además, las nuevas didácticas para el aprendizaje esencial y activo en la planificación curricular enfocado en el área de las matemáticas.

Asimismo, se abordó el tema de la cultura de evaluación de aprendizajes, apoyo al educando con una retroalimentación continua, datos que favorezcan la toma de decisiones y el acompañamiento docente.

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  1. La educación virtual a supuesto un reto para las dos partes directas de enseñanza, los alumnos hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos, aprecio mucho que los docentes también lo estén haciendo. Ya que a muchos se les dificulta más, debido a que no están acostumbrados a este tiempo de herramientas tecnológicas

  2. Buena noticia que estén impartiendo estos conocimientos tan necesarios no solo por culpa de la pandemia sino para la formación de todos en el país, porque ha tenido que venir una pandemia mundial para que se agilizaran mucho de los procesos arcaicos en la forma de educar y en transmites tales como la creación de expedientes estudiantiles y muchos más procesos que merecen ser actualizados.

  3. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia ya que la mayoría de docentes no estaban preparados para impartir clases virtuales, solo dejaban tareas y mas tareas, ahora con estos seminarios estos 2,000 docentes podrán ayudarle mucho mas a sus alumnos e impartirles el conocimiento de forma correcta, utilizando y aprovechando las diferentes herramientas tecnológicas desde casa.

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