Al Momento Nacionales

Gobierno denuncia agresiones contra elementos de seguridad

Tegucigalpa, 9 de mayo.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández denunció hoy las agresiones de varios manifestantes contra elementos de los cuerpos de seguridad, al tiempo que reafirmó su respeto a los derechos humanos y advirtió que no permitirá protestas violentas.

Así lo expusieron el ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, en una comparecencia ante la prensa luego de incidentes protagonizados por manifestantes cerca de Casa Presidencial.

Hernández Alcerro afirmó que hoy “Casa Presidencial fue víctima de agresión por un grupo de personas que se identificaron pertenecientes al Copinh” (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Indicó que “como Gobierno hemos demostrado ser respetuosos del derecho legítimo que tiene la población hondureña a manifestarse de manera pacífica, y el Gobierno de la República quiere reiterar ese compromiso con el respeto al derecho ciudadano de manifestación pacífica”.

Sin embargo, Hernández Alcerro expuso que el Gobierno también quiere “afirmar con mucha energía que no vamos a permitir las manifestaciones violentas, los actos de agresión en contra de la autoridad y en contra de los edificios públicos”.

“No permitiremos manifestaciones violentas que atenten contra los derechos humanos de la ciudadanía ni contra la libre locomoción y el derecho de transitar libremente a que tienen los pobladores”, sentenció.

Hernández Alcerro, asimismo, expuso que “lo que vimos el día de hoy fue una acción violenta de un pequeño grupo de personas que creen que a través de este tipo de manifestaciones pueden lograr el objetivo de victimarse y producir el objetivo de provocar una reacción en contra del Gobierno de la República a nivel nacional e internacional”.

Identificación de extranjeros

El ministro Coordinador General de Gobierno también informó que se han girado instrucciones, tanto a la Dirección Nacional de Inteligencia, como al Instituto Nacional de Migración, para que procedan a identificar a los extranjeros que han estado participando en este tipo de manifestaciones violentas o incitando a la violencia.

“Pedimos que se aplique a ellos los procedimientos que la ley indica”, dijo Hernández Alcerro.

Investigación efectiva

Por su parte, el ministro de la Presidencia hizo “énfasis en algo importante, y en lo que el pueblo hondureño y los medios nacionales e internacionales han sido testigos, y ha trascendido alrededor del mundo, sobre los resultados que ha obtenido el Ministerio Público sobre el caso de (el asesinato de) Berta Cáceres”.

Sánchez destacó que “es más que evidente la labor que las autoridades han venido haciendo, y la reconocemos públicamente. (Los hondureños y la comunidad internacional) han sido testigos que hay cinco capturados, de los que cuatro han sido declarados con auto de formal procesamiento, están en prisión, mientras las investigaciones siguen su curso”

“A este punto, no se puede decir que es derivado de la falta de voluntad o de resultados” en el caso de Cáceres “que hechos como estos que se dieron en la mañana puedan volver a repetirse”, aseveró el ministro de la Presidencia.

Tolerancia al derecho a manifestarse

Sánchez destacó que el Gobierno de la República ha sido muy tolerante al derecho de manifestarse de todas las personas en Honduras, lo cual se ha podido comprobar en manifestaciones grandes, medianas y pequeñas.

Empero, aseguró que lo que no se va a permitir es que marchas violentas vengan a llevarse la tranquilidad que Honduras ha tenido.

Esta determinación, dijo, tiene como objetivo evitar que se repitan “todos esos sucesos que se presentaron hoy, hasta llegar al extremo de golpear a las fuerzas del orden, e inclusive ver extremos que no se miraban hace mucho en el país”.

Sánchez recalcó que “el Ministerio Público ha estado haciendo su trabajo y hay resultados de esa labor y las investigaciones sobre el asesinato de Berta Cáceres. Hay procesados, la investigación sigue su curso y según las autoridades se va a llegar hasta los resultados que la población nacional e internacional espera”.

El ministro Coordinador, Hernández Alcerro, dijo que “el Gobierno se mantiene firme en el respeto de los derechos humanos, con el respeto del derecho a manifestación pacífica”.

Pero dejó claro que “no vamos a permitir manifestaciones violentas, que vamos a aplicar los instrumentos con los cuales la ley dota a las autoridades y que, además, no vamos a permitir que extranjeros vengan a nuestro país a incitar a la violencia, y a participar en actos violentos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *