Al Momento Nacionales

Nuevo centro del 911 mejorará la seguridad de más de 800.000 hondureños: Inaugurado en Tela:

Al menos 800.000 hondureños de la región caribeña serán beneficiados con el funcionamiento del Centro de Operaciones del Sistema de Emergencias 911 en la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, que fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Con la puesta en funcionamiento del 911 en esta región, se da un valor agregado al rubro del turismo, ya que más de un millón de personas que visitan estos destinos paradisiacos pueden tener la confianza de que, de presentarse una emergencia, tendrán una respuesta pronta y oportuna.

Esa atención será posible gracias a la integración de las instituciones encargadas de atender las emergencias médicas, de seguridad, incendios, violencia doméstica y los efectos provocados por los fenómenos naturales.

La inversión en la obra supera los 60 millones de lempiras provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional.

Además de las modernas instalaciones físicas, se incluye la instalación de 120 dispositivos de videovigilancia, entre cámaras fijas y móviles, cámaras lectoras de placas vehiculares, así como botones de pánico, integrados a un moderno sistema de monitoreo que cuenta con equipos de última tecnología.

Este es el cuarto Centro de Operaciones y Coordinaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911 a nivel nacional, con el cual se brindará servicio a los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía; ya funcionan los centros de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán.

Este nuevo Centro de Operaciones generará 200 empleos directos y en su construcción se crearon más de 400 plazas de trabajo de forma indirecta.

“Esto va más allá del tema de seguridad”

El presidente Hernández expresó que “Tela es un lugar privilegiado en el país, especialmente en el rubro del turismo; por eso lo que hoy estamos haciendo aquí va más allá del tema de la seguridad, se trata de generar mucha más riqueza a través del impulso del turismo, el cual es un valor agregado al tener seguridad”.

En ese sentido, añadió que, “si no hubiéramos logrado los niveles de seguridad que tenemos hoy, hoy en día nadie estaría viniendo al país, aunque yo sé que con esta lucha me he conseguido varios enemigos gratuitos; pero teníamos que hacer lo que tuvimos que hacer, porque no podíamos permitir que Honduras siguiera por el camino que llevaba”.

Sin embargo, “pese a que hemos bajado los niveles de inseguridad, no creamos que el problema está resuelto; por eso no podemos bajar la guardia, porque por un descuido se nos puede volver a complicar la situación”, advirtió.

“Son 800.000 pobladores que vamos a estar atendiendo con este moderno sistema las 24 horas del día, los siete días de la semana”, precisó.

“Mientras otros duermen, otros estarán aquí en el 911, velando por su sueño, estarán trabajando por que usted esté más seguro. Por eso hay que valorar al que labora por la seguridad de alguien que ni siquiera conoce”, subrayó el gobernante.

Asimismo, recalcó que “este equipo del 911 es de última generación; quisiéramos tenerlo en cada ciudad del país, pero tenemos que priorizar por razones económicas, presupuestarias, y hemos priorizado esta zona porque sabemos de la importancia del turismo en esta región”.

“Esto es sólo el comienzo”

Hernández anunció que “esto es solo el comienzo del despegue de Tela; vienen cosas grandes para esta ciudad, por eso deben prepararse”.

Recomendó que “tenemos que trabajar en la imagen del país y cada uno de nosotros somos promotores de lo bueno y lo malo; así que los invito a que promovamos lo positivo, lo bueno, para que eso nos traiga beneficio a todos”.

“Necesitamos vivir en un país de reglas, de leyes, donde practiquemos los buenos valores, el respeto a los mayores, la solidaridad, entre muchas cosas más. Hay que trabajar duro; a redoblar esfuerzos para que este país salga adelante”, exhortó el gobernante hondureño.

Por su parte, el alcalde de Tela, Darío Munguía, expresó que “hoy nos sentiremos más seguros con este moderno Sistema de Emergencias 911; gracias, Presidente, por su apoyo para esta ciudad de Tela”.

El edil aprovechó la ocasión para anunciar que las playas de esta ciudad están listas para recibir más de dos millones de veraneantes en esta Semana Santa, ya que “Tela es un destino envidiable en el mundo y eso es para que nos sintamos felices todos los teleños”, recalcó.

Datos de interés

– Este nuevo centro del 911 se suma a otros tres que fueron abiertos en menos de tres años y que ya operan en Tegucigalpa, para la zona Centro Sur y Oriente; San Pedro Sula, para el Valle de Sula, y Santa Rosa de Copán, para el Occidente del país.

– Los resultados del 911 son tangibles ya que, en menos de tres años, se ha dado respuesta a más de 2.5 millones de emergencias en todo el territorio nacional.

– En materia de seguridad se atendieron 1.3 millones de emergencias, además de 164.000 casos de violencia doméstica, 260.000 emergencias médicas que salvaron muchas vidas, 238.000 asistencias en accidentes de tránsito y 95.000 incendios.

– La sociedad confía en el 911, lo que se refleja en la recepción de 440 llamadas mediante las cuales la población denunció actos sospechosos, hechos ilícitos e información que fue de alto valor para las investigaciones que posteriormente dieron paso a operaciones de impacto contra la criminalidad común y organizada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *