Nacionales

Centroamérica se ha visto manchada con la situación de la familia Waked de Panamá y los Rosenthal de Honduras

Empresas estadounidenses como Visa, Mastercart y grupo Credomatic, rompieron contratos con Wisa, empresa asociada al grupo de la poderosa y millonaria familia Waked de Panamá, grupo empresarial que supuestamente encabeza una red mundial de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

La familia Rosenthal de Honduras no es la única en problemas con el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, ya que en el país se aseguraron al menos 19 empresas de los hondureños, pero en Panamá 68 empresas de la familia Waked estarían en problemas por el escándalo que ya pasa la factura a la economía de ese país.

“Estos grupos económicos están evadiendo los impuestos dentro de los Estados Unidos, el Departamento de Tesoro quiere verificar que estos sistemas están funcionando para que empresarios y compañías puedan evadir impuestos en otros países, lo que se conoce como Paraísos Fiscales”, expresó el analista, Rolando Valladares.

La diferencia entre este caso y el de Honduras es la magnitud de las repercusiones asegura, ya que en nuestro país lo que suscitó en agosto del año pasado, no tuvo repercusiones muy grandes en la economía nacional, ya que se avizoraba que podría haber una caída muy fuerte en la producción y todas estas cosas al final lograron controlarse.

Los Waked y sus empresas están en la lista Clinton, que fue creada a través de una orden ejecutiva del gobierno del presidente Bill Clinton en el año 1995, actualmente esta lista está constituida por más de 400 páginas dentro de la cuales se encuentran incluidos bancos, equipos de futbol, droguerías, restaurantes, fundaciones y barcos contenedores.

En Honduras, los expertos demandan un mayor control por parte del ente regulador de instituciones financieras, en vigilancia a regulación, supervisión y tomas de medidas preventivas, con el propósito de no caer en otra situación igual.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *