Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Presentarán una iniciativa de Ley que contempla las escalas de crédito que permita la proporcionalidad entre la deuda y el tiempo que la persona permanece en la central de riesgo

La diputada Gabriela Núñez Presidenta de la comisión de finanzas del Congreso Nacional, presentará un proyecto de ley que favorecerá a las personas que tengan una deuda inferior a los cinco mil lempiras, razón por la cual esos deudores no serán metidos en La Central de Riesgo.

La iniciativa contempla la modalidad de escalas de crédito, que permitan la proporcionalidad entre la deuda y tiempo que la persona permanece en la central de riesgo, además el proyecto establece que para los micro deudores cuyo monto sea entre cinco y cuatrocientos noventa y nueve mil lempiras el tiempo de permanencia si cancelan la deuda será de 180 días y si no lo hacen de un año.

Los pequeños de entre quinientos mil y cinco millones de lempiras permanecerán un año si cancelan la deuda y dos años si no lo hacen.
Los medianos de cinco a 23 millones permanecerán dos años si cancelan, y tres años sino lo hacen en ese tiempo de 24 millones en adelante la iniciativa contempla tres años si pagan y 5 si no pagan.

Este proyecto excluye de la central de riesgo a quienes tengan deudas inferiores a cinco mil lempiras, la parlamentaria expreso” en este decreto lo que buscamos es que los deudores menor a los cinco mil lempiras porque esta es gente que debe por cosas menores, ya sea pago de una mensualidad de teléfono, una plancha que saco en un centro comercial esas no entren a la central de riesgo”.

“esta iniciativa también es para facilitar el ingreso de información que seguramente para muchos se ponen al día con una deuda pequeña pero quedan castigados por dos tres o cinco años en la central de riesgo”.

Sin embargo, la Diputada Proyectista espera que la iniciativa sea discutida y aprobada pronto en el Congreso Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *