Como parte de las actividades de prevención que se realizan con el apoyo de GOAL- Honduras, el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), realizará este 29 y 30 de octubre un simulacro de emergencia encaminado al mejoramiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

El ejercicio tendrá como principales escenarios las colonias José Ángel Ulloa, la Miramesí y el mercado Álvarez y contará con la participación del CODEM, COPECO, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Verde, Cruz Roja, GOAL, medios de comunicación, Servicio Meteorológico Nacional entre otros.

El simulacro es parte del Sistema de Alerta y Acción Temprana ejecutado por Goal – Honduras con el objetivo de activar las áreas necesarias de los centros de operaciones de emergencia y generar un proceso de coordinación interinstitucional y multisectorial con todas aquellas instituciones de primera respuesta y de apoyos para resolver las eventualidades que vayan surgiendo en el marco del ejercicio.

“Este simulacro nos va permitir validar realmente como estamos articulando las acciones de respuesta tanto con los actores interinstitucionales como con gente de estructuras locales que son realmente la primera respuesta en las comunidades”, manifestó Luis Urrutia, gerente del CODEM.

Indicó que el ejercicio conlleva hacer simulaciones deslizamientos, inundaciones, estructuras colapsadas y todos aquellos escenarios que se presentan cuando se presentan emergencias ocasionadas por la vulnerabilidad de la ciudad.

“El simulacro nos ayuda a fortalecer las acciones del CODEM; de esta forma comprobamos si estamos claros con los procedimientos, si tenemos las personas adecuadas para que puedan hacer las acciones, como es la motivación de los Comités de Emergencias Local, cual es su compromiso de cara a una situación real, entre otros detalles básicos para salvaguardar la vida de las personas”, expresó.

El simulacro contará con la participación de 600 personas, tiene un costo de 230 mil lempiras, financiados por la Comisión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *