Nacionales

JICA y COPECO firman Plan Operativo de II Fase del Proyecto BOSAI

Tegucigalpa. Con el propósito de disminuir los riesgos y fortalecer las capacidades de las comunidades y las autoridades municipales para la gestión integral de riesgos a desastres, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), realizaron la primera reunión de Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II)”.

El equipo de ejecución del Proyecto BOSAI Fase II presentó la Matriz de Diseño del proyecto con el fin de informar los avances hasta la fecha y al mismo tiempo aprobar el Plan Operativo para el periodo 2016-2020.

El proyecto que ejecuta JICA en el país también se desarrolla en cinco países de Centroamérica. El periodo de ejecución del Proyecto BOSAI Fase II tiene una duración desde el 1 de julio de 2015 al 30 de junio 2020.

Durante la reunión del CCC expertos de JICA y contrapartes expusieron diferentes temas de interés, entre ellos se explicó en que consiste el proyecto, mecanismo de implementación, se discutió la matriz de diseño del proyecto (PDM) y se aprobó el Plan Operativo, entre otros puntos.

JICA de acuerdo con su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, aborda la agenda global, incluyendo el cambio climático ante fenómenos naturales. En el país, desarrolla proyectos para fortalecer las capacidades de las comunidades en respuesta temprana a su vulnerabilidad local ante tempestades de la naturaleza, así como proyectos de mitigación y prevención de desastres.

Asimismo, el Director General de JICA, Naoki Kamijo y la Subcomisionada Nacional del COPECO, Nelly Jerez, en representación del Director del Proyecto, Presidente del Comité de Coordinación Conjunto, Lisandro Rosales, firmaron la Minuta para la aprobación del Plan Operativo del Proyecto BOSAI Fase II, que busca disminuir los riesgos y fortalecer las capacidades locales sobre gestión integral de riesgos.

El Director de JICA expresó que la prevención de desastres naturales, inundaciones y deslizamientos de tierra, es un tema prioritario de la cooperación que brinda JICA en Honduras. “Ahora con el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODSs), tal como se menciona en el marco de Sendai en la meta 11 de ODSs, este tema de Cambio Climático mantendrá siempre nuestra importancia en JICA”, sostuvo Kamijo.

Además, agregó que es muy importante compartir la información de buenas prácticas y las lecciones aprendidas de los proyectos que hay en la región, porque a través de este Proyecto BOSAI se puede enseñar y aprender mutuamente entre todos los actores.

A la reunión también asistió representante de la Embajada del Japón, autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *