Al Momento Internacionales

Liberan a la periodista Salud Hernández Mora en Colombia

En una vía entre Teorama y San Calixto, en el Catatumbo, Norte de Santander, fue liberada por el Eln la periodista Salud Hernández-Mora. Los hechos ocurrieron en la tarde de este viernes, y según confirmaron las autoridades fue entregada a una comisión de la Iglesia católica.

«Desde el primer momento estuve retenida contra mi voluntad», dijo la columnista en diálogo con EL TIEMPO, y agregó que durante su cautiverio les insistió a los guerrilleros que «siempre se sintió secuestrada».

«Les dije que estaban cometiendo un secuestro», indicó mientras viaja por tierra. El alcalde de El Tarra, Juan de Dios Toro, dijo que la periodista española apareció en una vía de Ocaña y que, al parecer, está siendo llevada a Cúcuta.

Gabriel Villa, obispo de Ocaña, habló con Hernández-Mora, quien dijo que para ella «había sido una experiencia muy difícil» y que esta misma noche quería volver a Bogotá. La periodista está acompañada de dos sacerdotes de la diócesis.

Villa anunció en redes sociales que es posible que los periodistas de RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, quienes están en poder del Eln, sean liberados este sábado.

Ambos fueron abordados desde el fin de semana pasado cuando llegaron al Catatumbo a cubrir lo que, en ese momento, fue calificado como la desaparición de Hernández-Mora.

Solo hasta la tarde del jueves 26 de mayo, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, le atribuyó a esa guerrilla la responsabilidad de la integridad de los tres comunicadores.

Hernández-Mora desapareció el sábado pasado cuando realizaba una reportería en el municipio de El Tarra, Norte de Santander. (Lea también: Así reaccionan las redes sociales a la liberación de Salud Hernández-Mora)

El Gobierno y diversos gremios se habían pronunciado en contra del secuestro de los tres comunicadores. Frank Pearl, jefe negociador en los diálogos con el Eln, había condenado el jueves el hecho y había exigido la libertad inmediata. Además, la Unión Europea y la Cancillería de España habían manifestado su preocupación por la suerte de la colombo-española. (Además: Exigencia unánime al Eln para que libere de inmediato a periodistas)

Nora Sanín, directora de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), aseguró que “no es una solicitud, sino una exigencia”, la liberación inmediata de los tres periodistas.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), por su parte, le recordó al Eln que las normas del DIH advierten que “los periodistas son civiles que no participan de las hostilidades, y que cualquier agresión contra ellos es una violación grave”.

Este viernes, Villegas, desde Cali, había dicho que mientras esa guerrilla insista en el secuestro, no habrá negociación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *