Al Momento El informativo deportivo Reportajes

El Flag Football llegó a Honduras con un sello femenino

Por: Cindy Medina

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se juega ell Flag Football?, también llamado Fútbol Pañuelo, es una variante del Fútbol Americano, es un juego que todo el mundo puede practicar.

Se trata de correr, pasar y recibir y se basa en la inteligencia y la estrategia, así como en la habilidad física.

Este deporte se caracteriza por no proteger a los jugadores con los característicos cascos y corazas, porque en este deporte no existen los bloqueos o placajes, solo la diversión, siendo necesario exclusivamente dos pañuelos en ambos lados de la cintura de cada jugador, un campo, un balón y tres árbitros.

¿Cuándo se inicia a jugar Flag Football en Honduras?

“En 2012 se reúnen una serie de chicas que actualmente son las capitanas de los diferentes equipos, hay seis equipos femeninos y los juegos se estaban llevando a cabo en el Lempira Reina el año pasado, al mismo tiempo que se llevaban a cabo los partidos de americanos, después de un partido de americanos, se llevaba a cabo el partido de Flag o viceversa, ahora la Universidad Nacional presta sus instalaciones para desarrollar los juegos”.

Cabe resaltar que el torneo de flag football tiene dos vueltas, la primera tiene cinco partidos que juega cada equipo y en la segunda se juegan otros cinco y al final son diez partidos y según calendario se acomodan las fechas de juego.

Actualmente en la liga de Flag Football Honduras están registrados seis equipos dentro de los cuales estan: Cobras, Panteras. Eagles, Guerreras, Dolphins y Lobas.
IMG-20160524-WA0025

¿Cuáles son las condiciones que debe tener una cancha especial para flag football?

“Tendría que estar dividida la cancha en yardas, actualmente nos prestan el Lempira Reina que es una cancha de béisbol, no es para Flag Football o fútbol Americano, pero igual la liga lo que hace es que antes de cada partido, ya este señalizada la cancha”.

¿Qué se necesita para que una chica pueda jugar este deporte?

“Solo necesita las ganas y que entre al rollo de querer mejorar cada día y no necesariamente tiene que tener una contextura predeterminada puede ser gordita o delgada, solo con las ganas de jugar vasta”.

¿Se corre algún riesgo al jugar flag football?

“Al igual que todos los deportes te podes golpear, caer o pueda que te golpeen pero es normal, no es un juego que involucre tanto la fuerza que se necesita en americano, aquí lo único es quitar flag y bueno como todo deporte uno se puede golpear, y bueno la protección que utilizamos es para los dientes, el bucal, de lo contrario no tenemos ni casco, ni hombreras, ni rodilleras”.

La modalidad de flag football cuenta con una serie de posiciones para cada jugador como son: el quaterback, el center, wide receiver, running back, defensive back.

Fabiola Cruz lleva un año de estar involucrada en Flag Football Honduras y nos comenta su experiencia, “Mi inicio fue por una amiga, que es capitana de defensa que me invitó a formar parte de Cobras a inicio de temporada ya que necesitaban nuevas chicas, luego de eso mi hermana se empezó a involucrar y bueno me insistió y al tener la aceptación de mis padres, que lo que le preocupaba era que nos lastimáramos, yo decidí entrar y mi primer día fue súper interesante y me di cuenta que mi posición era ser defensa”.
IMG-20160524-WA0027

También Tania Cárcamo nos habla de su experiencia formando parte del equipo Cobras, “Llegué a las Cobras por medio de una amiga, que ella es receptora del equipo y me fui involucrando en el equipo y ahora soy corredora y receptora”.

“Yo soy mamá 24/7 me levanto temprano despacho a uno, luego al otro y después a mi trabajo, realmente es todo de acomodarse y no soy la única, en Cobras tenemos muchas mamás que llevan a sus bebes a las practicas y que tal vez no tienen quien se lo cuide y bueno al final los chicos también se involucran en el deporte, Diana Paz está con nosotras y muchachas que vienen a la universidad también y para mí el deporte, porque es algo que me motiva”.

¿Que pueden destacar de Cobras como equipos?

“Pues sería que somos como una familia, si alguna chica no puede llegar porque quizá no tiene la facilidad de un automóvil, hay otras personas que pasan por ellas, más que todo es la unidad que motiva al equipo para poder seguir en pié para ganar, aparte siempre tratamos de estar pendientes si alguien tiene una molestia, expresarla y de ser respetuosas, es un aspecto sumamente importante” expresó Fabiola Cruz.

Para estas chicas jugar en Cobras les ha dado un sentido de fuerza y unidad que han aprendido a valorar, aparte les ha ayudado a no darse por vencida y seguir adelante en cada reto que se proponen.

¿Cómo hacen con los costos del equipo?

“Nosotros gracias a Dios tenemos tres patrocinadores muy fuertes, un lugar de hamburguesas que nos ha ayudado con el uniforme, un gimnasio y un lugar de pinturas y le pareció muy interesante a nuestra capitana María Fernanda Mendoza contar con ellos, ya que es un apoyo para que nosotros valoremos y defendamos nuestro título actual y seguir siendo ganadoras, aunque en la vida no siempre se puede ganar”.

Actualmente Cobras cuenta con 19 jugadoras y su entrenador Alejandro Nasser a quien describen como uno de los motores con que cuenta el equipo.
IMG-20160524-WA0026

Fabiola Cruz añadió, que su fin principal es que los hondureños conozcan sobre el Flag football en el país, “Nosotras queremos dar a conocer nuestro equipo, pero más que eso es que la gente conozca el deporte, que el Flag Football llegó a Honduras y que pueden ser parte e integrarse a los diferentes equipos y conocer este deporte en este país, porque de fútbol no vivimos, existen muchos deportes donde diversos jóvenes se destacan”.

Cobras hace la cordial invitación, a toda persona que desee saber un poco más de cómo se desarrolla este deporte en el país y pueden avocase al Estadio Lempira Reina en un horario de 8:00pm a 10:00pm.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *