Tegucigalpa.– El ex presidente de la Comisión Interventora de Hondutel, Jesús Castellanos, manifestó hoy que la estatal de telecomunicaciones no está manejada como tal, porque existe un “utensilio como político”.

Castellanos, declaró que “definitivamente es lamentable la situación de la empresa, creo que tenemos que partir de un detalle, es que la empresa no se está manejando como tal… sino que tenemos un ‘utensilio geopolítico’ con profundos conflictos de interés que es la que no deja ver medidas concretas y prácticas que se pueden implementar para sacar la empresa adelante”.

Seguidamente, agregó que “desafortunadamente no estamos viendo concretamente ni siquiera una declaración de la Comisión Interventora (de Hondutel), mucho meneos un resultado práctico de apelación de alguna estrategia”.

El entrevistado, Sugirió al gobierno de Honduras que “meta mano” en controlar el gasto de personal para reducirlo por lo menos a la mitad de gasto actual, así como generar ingresos nuevos.

Clase política no deja meter mano en Hondutel

“Si Hondutel sigue sembrando su costo como sucede con este aumento prácticamente automático de las obligaciones a los trabajadores sin generar ingreso nuevo, lo que estamos presagiando es una crisis que va empeorar cada día”, advirtió.

Entre tanto, señaló que “la clase política no deja meter mano en Hondutel, la empresa es totalmente ingobernable, cuando usted llega a administrar Hondutel ve de inmediato que el peso excesivo en el costo operativo que está en la planilla y los beneficios asociados a la planilla, de inmediato el administrador de empresas piensa, en cómo controlar ese costo, vamos a reducir, vamos a congelar el movimiento de personal, no hay aumento, no hay capacitaciones en el exterior, no hay sustituciones de personal, no hay nuevas contrataciones”, detalló.

“Uno instruye no se haga esto y es como decirles vallan hacerlo, porque las personas beneficiadas son personas protegidas políticamente”, cuestionó.

Hay personas ineptas e indecibles en Hondutel
Por otra parte, castellano expresó que él ha visto la actitud positiva del Sindicato de la estatal de telecomunicaciones en el tiempo que le tocó estar al frente de la junta interventora, la cual se presento muy dinámica en proponer soluciones.

“No sé si en algún otro momento habrá tenido también la misma tentación del conflicto de interés, porque sabe que el beneficio también puede ir en sentido del sindicato, pero en lo que nos ha tocado ver hemos visto una actitud propositiva”, arguyó el experto.

Asimismo, explicó que el problema de ese ente del gobierno es un mal de muchos años, “porque igual que otros sindicatos han buscado siempre beneficios excesivos, si ve el contrato colectivo de Hondutel tiene beneficios que van más allá de la cobertura de las necesidades básicas del empleado y llegan digamos a los superfluos”, denunció.

Preciso que, “el sindicato se ha llegado a dar cuenta que cuando por influencia política se imponen personas no idóneas a veces hasta ‘ineptas’ y además por salarios carísimos ellos mismos se ven obligados de acuerdo al contrato colectivo de Hondutel a proteger estas personas indecibles”, subrayó.

El ex presidente de la comisión, lamentó que lastimosamente el sindicato se dio cuenta muy tarde de las exigencias, “entre comilla, conquistas laborales que son las que tienen a la empresa de rodillas, por supuesto combinadas con cosas peores, como es el fraude, que son las que están evitando que la empresa reciba adecuadamente el dinero de los servicios que presta”, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *