Nacionales

En 10 días estará lista comisión para elegir jueces anticorrupción

La comisión que seleccionará los jueces que integrarán los juzgados en materia de combate a corrupción y extorsión estará integrada en los próximos 10 para iniciar oficialmente su trabajo.

“Una parte muy importante tiene que ver con los requisitos que cada quien que se considere apto para este tipo de cargos debe cumplir, en cuenta la declaración jurada sobre aquellos tipos de situaciones que puedan tener impedimentos de ley”, expresó Melvin Duarte, del Departamento de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente señaló que una parte muy importante, es las vinculaciones que puedan tener con algún tipo de personas, empresas, partidos políticos o empresarios, que pudieran poner en precario las decisiones al momento de conocer un expediente.

Los temas que inicialmente conocerán estos juzgados serán los que se desprendan de las investigaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Los casos que la propia MACCIH comience a producir en una investigación y que tenga el visto bueno para enjuiciamiento, mientras tantos ellos estarán en otras tareas de carácter administrativo quizás y de organización, para comenzar su trabajo ya en propiedad cuando la MACCIH les remita los primeros casos”, apuntó Mario Díaz de la Asociación de Jueces.

Además dijo que un tema que es novedoso, es el de buscar personas que no tengan ningún tipo de compromiso de cualquier índole, ya que en el país nunca fueron rigurosos en el tema de los conflictos de interés.

“Creo que aunque siempre se ha expresado que la persona que debe ser nombrado en un cargo no debe tener estos conflictos por haber participado en determinado tipo de acciones, ahora se establece muy claramente que el candidato o candidata debe manifestar que no tiene ningún tipo de impedimento, porque no tiene compromisos de carácter político o laboral, que le puedan impedir realizar un trabajo efectivo si es seleccionado como juez o jueza en materia de corrupción”, señaló Díaz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *