Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Ley para eliminar los pagos en dólares podría generar distorsión financiera en la economía

De acuerdo a diputados del Congreso Nacional, los tres proyectos sobre cobros en dólares ya fueron dictaminados en el poder legislativo y en ellos se incluye una diversidad de pagos de servicios.

“bueno son tres proyectos que se han presentado en el Congreso Nacional para este tema de los pagos en dólares, para el que no cumpla la ley tendrán que venir un tipo de sanciones, en este caso podrían ser sanciones administrativas que podrá aplicar el ente regulador, en este caso que sería CONATEL”, expresó el diputado Osman Aguilar.

Los servicios de alquileres, telefonía celular y fija, servicios de internet, televisión por cable y pago en escuelas y colegios, se dejaran de pagar en dólares lo que vendría a beneficiar a los ciudadanos.

El sector empresarial se ha mostrado anuente a las revisiones, no obstante analistas económicos indican que aunque es necesario revisar y regular los cobros, la nueva normativa podría causar una distorsión financiera en la economía.

“El gobierno cobra impuestos en dólares, como el caso de los derivados del petróleo, el caso del peaje que se establece en dólares y adicionalmente las empresas van a tener que buscar los mecanismos de ajustes de precios que le permitan defenderse ante la depreciación”, explicó el economista Hugo Noé Pino.

El ente encargado de emitir las regulaciones es el Banco Central de Honduras (BCH) y la ley que este emita, es aprobada por el Congreso Nacional, por lo que debe establecer algunas sanciones para quienes incumplan las mismas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *