El informativo en el interior

JICA realiza entrega de vehículos a Mancomunidades de Ocotepeque

Tegucigalpa. Con el fin de fortalecer la logística de recolección de residuos sólidos aprovechables y hospitalarios al transportar de manera adecuada los residuos al Valle de Sensenti, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó la entrega de vehículos a la Mancomunidad Güisayote y Valle de Sensenti (MANVASEN) en el departamento de Ocotepeque.

Los municipios beneficiados con esta entrega de vehículos adecuados para la recolección son: La Labor, Lucerna, Sensenti, San Marcos Ocotepeque y San Francisco del Valle.

JICA en forma conjunta con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), viene ejecutando este Proyecto “Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) para dichas mancomunidades desde el 2013, a través de la asistencia técnica de envío de expertos.

El Director General de JICA, Naoki Kamijo, expresó que “Es de suma satisfacción contribuir a solventar necesidades que se han presentado en la ejecución de nuestro proyecto y nos sumamos a los esfuerzos que los gobiernos locales del Valle de Sensenti han realizado, para mejorar progresivamente la gestión de residuos en su territorio y procurar su sostenibilidad”.

Agregó que “JICA contribuye al objetivo de desarrollo sustentable, como meta global; específicamente la meta décimo segunda, al continuar apoyando conjuntamente con MiAmbiente, la iniciativa GIRS, al lograr impactos positivos en la salud pública y una mejor calidad de vida para los pobladores del Valle de Sensenti”.

En los últimos años, JICA a través de su visión global ha promovido generar mayor capacidad ante el cambio climático, por el desafío que ésta problemática representa para la humanidad; orientando su cooperación en este tipo de programas, no sin antes olvidar el papel central que desempeña el ser humano y su relación con el ambiente.

Por su parte, el Viceministro de MiAmbiente, Elvis Rodas, señaló que “Este es un proyecto exitoso porque ha cambiado las condiciones ambientales en la región y ha mejorado las condiciones de vida de la población; al cerrar los botaderos de basura y construir un relleno sanitario para confinar las basuras y de esa forma evitar la contaminación ambiental y proteger la salud humana”.

Además, destacó que “Se ha generado empleo a través de procesos de reciclaje de residuos, al generar conciencia ambiental en la población; por lo que, agradezco a JICA por brindar asistencia técnica y financiera para la sostenibilidad del proyecto”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *