Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó este sábado entablar un diálogo ejemplar, transparente y constructivo de resultados ampliamente compartidos por todos los actores universitarios.

A través de un comunicado hecho público este sábado, el Ombudsman hondureño le recuerda a los estudiantes la importancia de su derecho de manifestación pacífica y expresión libre de sus ideas, así como la apertura y participación responsable en un diálogo consecuente.

Mientras que a las autoridades universitarias les recordó el deber del Estado de respetar esos derechos humanos y de potenciar y utilizar el diálogo democrático como instrumento idóneo de paz, libertad y armonía social.

El pasado viernes, un grupo de personas, de diversos sectores de la sociedad, se apostaron en las instalaciones del Conadeh para solicitarle al titular de este ente estatal que medie en el conflicto que tiene confrontadas a las autoridades universitarias con un sector del estudiantado.

La comitiva integrada por defensores de los derechos humanos, estudiantes universitarios así como miembros de los “Indignados Unidos” y de Honduras Indignados somos Todos, fue atendida por el Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres.

En los últimos meses el Defensor del Pueblo ha participado con éxito como mediador en la solución de varios conflictos.

En abril participó como mediador en la firma de un acuerdo que puso fin al conflicto que se vivía en la Mina San Andrés en el departamento de Copán y que tenía enfrentados a los pobladores con los ejecutivos de la empresa minera.

El pasado 13 de mayo también participó como mediador en la firma del acuerdo “por la dignidad humana y la calidad educativa” mediante el cual tanto el titular de la Secretaria de Educación, estudiantes y padres de familia llegaran a un acuerdo con relación al Trabajo Educativo Social, lo que permitió la reanudación de las actividades educativas en varios centros educativos que se mantuvieron en paro por varios días.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *