Al Momento

ONU desea que el combate a la corrupción en Guatemala, sea un ejemplo para otros estados en el mundo

Guatemala.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó su deseo de que el combate a la corrupción que está desarrollando Guatemala sea un ejemplo para otros países.

«Esperamos que los notables esfuerzos que realiza Guatemala para vencer la corrupción y la impunidad, incluyendo las reformas al sistema de Justicia que son promovidas actualmente, sean un ejemplo para otros Estados», manifestó Zeid, según declaraciones divulgadas por la sede de la entidad en el país centroamericano.

En el último año, el Ministerio Público (MP-Fiscalía), con la colaboración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha desarticulado aproximadamente una decena de casos de corrupción que involucran a altos funcionarios, incluidos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti, ambos en prisión preventiva.

El exbinomio presidencial, que gobernó el país entre 2012 y 2015, está en prisión preventiva por supuestamente liderar la red de defraudación aduanera conocida como «La Línea», aunque la Fiscalía también los acusa de participar en otros casos de corrupción, como el conocido como «Cooptación del Estado».

Esta trama, según la investigación, determinó la forma en que el Partido Patriota (PP), con el que Pérez Molina y Baldetti llegaron al poder, recaudó fondos para las campañas de 2008 a 2011 de manera ilícita y luego favoreció, con contratos y concesiones, a las empresas y entidades que aportaron dinero.

De acuerdo con las primeras investigaciones, esta estructura, en la que están implicados unas 50 personas, creó empresas «de cartón» para recibir fondos para financiar la campaña electoral de Pérez y Baldetti en 2008 y 2011, sin revelar los recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al llegar al poder el 14 de enero de 2012, esta red se fortaleció y en comisiones por contratos otorgados a los financistas se habría embolsado unos 500 millones de quetzales (65 millones de dólares).

Entre 2012 y 2014, Pérez Molina percibió como obsequios por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4,3 millones de dólares; mientras a Baldetti se le agasajó con una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500.000 dólares.

Baldetti fue detenida en agosto pasado y Pérez Molina en septiembre, acusados de dirigir «La Línea», aunque recientemente también se les señaló en el Caso TCQ, una trama por la cual supuestamente recibieron unos 24,5 millones de dólares a cambio de otorgar un contrato de ampliación portuaria a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Ante la desarticulación de estos y otros casos, Zeid Ra’ad Al Hussein alabó «los significativos y extremadamente valerosos pasos» que han dado las autoridades guatemaltecas en aras de conseguir el fin de la corrupción y la impunidad.

Tomado de www.elsalvador.com/

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *