Nacionales

Exitosos logros presenta Misión evaluadora de JICA sobre Proyecto FOCAL II

Tegucigalpa. Alrededor de 1.4 millones de habitantes de 6,817 comunidades de 149 municipios de 33 mancomunidades han sido beneficiadas a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local (FOCAL II), que ejecuta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), en colaboración con la Asociación de los Municipios de Honduras (AMHON) y la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG).

Lo anterior lo explicó la Misión Conjunta de Evaluación Final del Proyecto FOCAL II de la oficina central de JICA, durante la reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC).

Cabe destacar, que la Misión Evaluadora informó que el proyecto ha obtenido exitosos logros debido a que se han completado la mayoría de los resultados esperados y aún faltan seis meses para que finalicé el proyecto.

Noriaki Suzuki, Analista de la Misión de Evaluación del Proyecto explicó que la SDHJGD será capaz de transferir y difundir el proceso FOCAL en coordinación con otras instituciones. Además, que las mancomunidades seleccionadas han sido fortalecidas por el proceso FOCAL de modo que puedan proporcionar la asesoría técnica a los municipios.

Asimismo, mencionó que los municipios se están empoderando del proceso FOCAL al fortalecer su capacidad para el desarrollo local. 38 comunidades de diferentes municipios han conocido y aplicado el Enfoque de Mejoramiento de Vida (EMV), y la autogestión de las actividades planteadas en el Plan de Desarrollo Comunitario (PDC).

También, detalló que se construye la red para compartir el conocimiento y la experiencia en el proceso FOCAL. Debido a que con la colaboración de la AMHON y otras instituciones, se han celebrado 13 actividades de intercambio técnico, consultas y concientización para difundir el proceso FOCAL y, se ha llevado a cabo activamente la transferencia tecnológica del proceso FOCAL hacia otros municipios.

Este proyecto inició en el mes de octubre de 2011, con el propósito de aplicar el proceso FOCAL en los municipios seleccionados mediante el apoyo de mancomunidad para que las comunidades optimicen los recursos y que sean partícipes de su desarrollo.

En la reunión del Comité de Coordinación Conjunta, el Director General de JICA, Naoki Kamijo, expresó que “Para el resto del periodo de la cooperación y en la etapa posterior al término del Proyecto FOCAL, existen dos aspectos importantes: la extensión y aplicación del proceso FOCAL y el segundo es la municipalidad como protagonista principal”.

Añadió que “En cuanto a la extensión y establecimiento, lo importante es cómo podemos llamar el interés en el proceso FOCAL de parte de los demás municipios o entidades del territorio nacional y a la vez cómo podemos transmitirles el valor y utilidad de FOCAL a los cooperantes nacionales e internacionales”.

Asimismo, indicó que “Los gobiernos locales son socios y a la vez beneficiarios del servicio de las mancomunidades; por lo que, quiero destacar la importancia de que reconozcan a “la participación ciudadana”, como el núcleo de FOCAL, como una forma indispensable para el desarrollo de hoy en día”.

Por su parte, la Sub-Secretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales, agradeció al gobierno de Japón porque a través del apoyo y la asistencia técnica que brinda JICA se ejecuta el Proyecto FOCAL II en el país.

Para finalizar, el Jefe de la Misión de Evaluación, el Dr. Nobuhisa Takeda y la Vice-Ministra de SDHJGD, Clarisa Morales, firmaron la minuta de acuerdo a la evaluación final de la Misión de Evaluación Conjunta, con el fin de asegurar la sostenibilidad del proyecto.

JICA como la agencia ejecutora de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) asiste y apoya a los países en desarrollo; de acuerdo con su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, promueve el desarrollo rural para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *