Al Momento Nacionales

Honduras presente en Congreso de Laboratorios de Genética Forense de Iberoamérica

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente la jefa del Laboratorio de Serología Genética Forense del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, doctora Yessica Pinto, representó a Honduras en el Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN (GITAD) en Brasil, con el objetivo de fortalecer las áreas de identificación genética, tener la misma estandarización en técnicas de análisis, además de reforzar la implementación de normas y controles de calidad a nivel mundial.

Para el Laboratorio de Serología Genética Forense es de suma importancia que Honduras sea parte del GITAD ya que con ello se garantiza el control de calidad de los análisis, además esto permite compartir experiencias con los diferentes laboratorios de genética de Iberoamérica que son miembros.

La doctora Pinto aseguró que “este laboratorio tiene un control de calidad y día a día se trabaja en el proceso de acreditación. Anualmente se reciben muestras al azar de otros países para hacer los respectivos análisis y hacer una evaluación del rendimiento de cada uno de los laboratorios”.

Con esas muestras se hacen ejercicios teóricos y prácticos, posteriormente se envían los resultados. “Si se está fallando, ellos indican nuevas técnicas para evaluar el rendimiento de cada uno de los laboratorios que pertenecen al GITAD”.

En dicho evento se activaron grupos de trabajo para la realización de tareas que se les asignan periódicamente. Honduras quedó ubicada en el tema de aseguramiento de calidad.

Entre los países participantes, además de Honduras, hubo representación de Brasil, España, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Republica Dominicana, México, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *