Al Momento Nacionales

Gobierno nombra Comisión Liquidadora de Transporte

Tegucigalpa.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández nombró hoy a la Comisión Liquidadora de Transporte con la misión de construir el nuevo Instituto Hondureño de Transporte Terrestre para que este sector cumpla con la misión de brindar un servicio seguro, efectivo y eficiente al pueblo hondureño.

Los comisionados son Felipe Morales, Roberto Pineda y Emilio Hernández Hércules, quienes tomaron promesa de ley ante los ministros de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, y de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

Felipe Morales, quien es abogado, fue director del Instituto Hondureño de la Niñez y de la Familia e interventor de esa institución en el proceso que dio vida a la nueva Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Roberto Pineda es viceministro de Infraestructura y Servicios Públicos y se desempeñó como director de Contrataciones en el Fondo Hondureño de Inversión Social.

Pineda es reconocido en el campo de la planificación, ejecución, evaluación y manejo de procesos de contratación nacional e internacional de bienes, obras, servicios y consultores individuales.

Emilio Hernández Hércules es el actual secretario general de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, y entre sus funciones están coordinar y supervisar las unidades de Servicios Legales, Comunicación Institucional y Cooperación Externa.

Transporte eficiente

El ministro de la Presidencia informó que en una reunión de trabajo encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández se decidió el nombramiento de los comisionados encargados de llevar a cabo la liquidación de la Dirección Nacional de Transporte.

Sánchez comunicó que el abogado Felipe Morales será el vocero de la comisión liquidadora.

“Queremos dejar claramente establecido que ocupamos un sistema de transporte eficiente”, señaló.

Agregó que el propósito de la creación del nuevo Instituto Hondureño de Transporte Terrestre es darle a la población hondureña una institución que pueda cubrir sus necesidades en cuanto a transporte.

Recalcó que el tema de seguridad es vital y fundamental, por la cual se tiene que avanzar rápidamente en este campo.

Una cruzada

El vocero de la comisión, Felipe Morales, manifestó que “esta es una cruzada del Gobierno de la República, que está empeñado en dignificar (el transporte) como un servicio que atienda a los más humildes de Honduras”.

Morales dijo que el servicio público de transporte es una parte de los bienes del Estado, que debe de motivar sirviéndole a las grandes mayorías.

“Ese es el gran objetivo del Gobierno y de manera especial del presidente de la República”, apuntó.
A continuación el comunicado oficial sobre la integración de la Comisión Liquidadora:

Comunicado

El Gobierno de la República, en relación a la liquidación de la Dirección Nacional de Transporte, en acato a lo establecido en la nueva Ley de Transporte, comunica lo siguiente:

Se procede al nombramiento de una Comisión Liquidadora para que un periodo de dos meses proceda a la cancelación de todo el personal laborante bajo las diferentes modalidades en la Dirección Nacional de Transporte. La comisión es integrada por los honorables ciudadanos Felipe Morales, Roberto Pineda y Emilio Hernández Hércules.

El sector transporte constituye una prioridad para el Estado en virtud de que sirve a millares de personas de escasos recursos económicos, siendo misión del gobierno de la República garantizar un servicio transparente, eficiente y seguro. Siendo este un tema de Estado, los particulares podrán obtener licencias de operación de forma segura, ordenada y eficiente para garantizar un sistema de transporte digno para el usuario, anhelo histórico de la población.

Se garantiza el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores, por lo que muchos tendrán la opción de someterse a futuros procesos de selección para formar parte del nuevo Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.

El nuevo Instituto Hondureño de Transporte Terrestre será un ente eminentemente profesional, técnico y capacitado para regular el transporte terrestre en todas sus modalidades: buses, taxis, mototaxis y futuras formas de transporte como transmetro, metros y teleféricos, entre otros.

Los informes elaborados por la Comisión Interventora nombrada en el pasado para desarticular las mafias que se habían entronizado en el interior de la Dirección Nacional de Transporte serán usado como base para construir la nueva institución, con rigurosos parámetros de calidad, transparencia y eficiencia. En el caso de los casos vinculados con la comisión de delitos serán trasladados directamente a los órganos competentes del Ministerio Público, a fin de ejercer la acción legal correspondiente.

La nueva institución es parte de todo un proceso para construir la Nueva Honduras, por lo que la ciudadanía debe acompañar este esfuerzo para dotar al país de un sistema de transporte público moderno y eficiente.

A los operadores del transporte público se les notifica que todos los permisos de operación se extienden en su vigencia por un periodo de tres meses, a fin de que estos asuntos administrativos no distraigan la atención de los miembros de la Comisión Liquidadora.

El reglamento de la Ley de Transporte ya está en poder de Empresa Nacional de Artes Gráficas para su correspondiente publicación en el diario Oficial La Gaceta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *