Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Miles de millones de lempiras se han perdido en los últimos años por corrupción según la ASJ

Los daños causados por la corrupción pública tienen un costo que para Honduras ha sido uno muy alto ya que en el periodo de 2008 a 2015, ocasionó un perjuicio al Estado por 179 millones de dólares, o sea unos 4 mil millones de lempiras, cifra que incluye el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

“Unos 118 millones corresponden al Seguro Social, es decir que hay un buen pedazo de pastel que es del escándalo que se dio ahí”, expresó Lester Ramírez, coordinador de investigación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

El estudio efectuado por ASJ, se hizo en base a 110 expedientes de Corrupción Publica, se identificaron 117 delitos judicializados, que van desde cohecho, fraude, enriquecimiento ilícito, hasta Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios.

Del total de funcionarios y empleados públicos imputados, el 69 por ciento son hombres y 31 por ciento mujeres, pero al analizar el nivel jerárquico de los funcionarios se demuestra que los delitos son realizados por empleados de niveles bajos.

La Secretaria de Seguridad, la extinta DEI, Salud, Educación y Poder Judicial, son las instituciones del Estado con funcionarios más imputados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *