Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de las instituciones que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), ha puesto en marcha en las siete regiones del país la Operación “Jaula” un operativo sin precedentes contra la criminalidad organizada y delincuencia común.

La Operación “Jaula” ha sido diseñada y planificada por la Fiscalía General de República y en ella participan todas las Fiscalías Regionales del Ministerio Público, por lo que a lo largo y ancho del país se llevan a cabo una serie de allanamientos y se ejecutan ordenes de captura por distintos delitos.

El operativo combate ilícitos como Tráfico Ilícito de Drogas, Extorsión, Asesinatos, Homicidios, Robo de Vehículos, Asociación Ilícita, Tráfico de Armas y Portación Ilegal de Armas, entre otros, así como se ejecutan órdenes de captura pendientes por delitos contra la vida, que son cometidos por personas y grupos criminales que mantienen atemorizadas a comunidades completas de diferentes puntos del país.

En este sentido, el Ministerio Público y sus dependencias, junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, han ingresado en diversas ciudades y poblados del país, incluyendo zonas inhóspitas del territorio nacional.

Para el caso, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la DLCN realizan registros en el mercado de San Pedro Sula, a puestos y locales donde se distribuye droga, mientras que en Santa Bárbara se trabaja en los municipios de San Nicolás y Atima, con el propósito de darle cumplimiento a órdenes de captura pendientes de ejecución en esas zonas y se decomisa drogas y armas con operaciones relacionadas a hechos ilícitos.

Igualmente, La Fiscalía Regional de La Ceiba lleva a cabo allanamientos de morada en la colonia San José de esa ciudad y otros en los municipios de La Masica por delitos de Asesinato y Asesinato de Ejecución de Tentativa, en Tela por narcomenudeo y en Puerto Lempira por venta de estupefacientes en donde además se registra el Centro Penal.

Asimismo, en Olancho, la Fiscalía Regional de Juticalpa coordinó la realización de allanamientos en 14 viviendas, seis en el municipio de El Rosario y ocho en el municipio de Guata, para ejecutar órdenes de captura y buscar armas y municiones prohibidas, drogas y otros efectos de tenencia ilícita por parte de dos estructuras criminales.

Por otra parte, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la ATIC efectúan cuatro allanamientos en la aldea El Chagüite, en el municipio de San Antonio de Oriente, El Paraíso, para dar captura a cuatro personas que integran una banda criminal que aquejaba a los vecinos del sector, al tiempo que la Fiscalía Regional de Danlí realiza allanamientos a nueve viviendas en los sectores de El Olingo y otros zonas en el municipio de El Paraíso, donde se ejecutan órdenes de captura, decomiso de droga y armas de uso prohibido.

Mientras tanto, la Fiscalía Regional de Comayagua lleva a cabo tres allanamientos en el casco urbano, barrio Independencia y colonia Fiallos, al tiempo que en La Paz se practican allanamientos en la comunidad de Yarumela y el barrio Concepción, en busca de droga y traficantes. En Siguatepeque, se hacen allanamientos en las comunidades de San Isidro, Buenos Aires, del municipio de Meámbar, y se ejecutan ordenes de captura y decomisar armas prohibidas a la banda denominada “Los Napos”.

En la zona sur del país, la Fiscalía Regional de Choluteca programó cinco allanamientos en diversos barrios de la ciudad y del municipio de Marcovia, en busca de drogas y armas, cuatro retenes y registros en las entradas y salidas de la cabecera departamental, ejecución de órdenes de captura y dos inspecciones a auto lotes, además de allanamientos por narcomenudeo en San Lorenzo y Nacaome, con otros cinco retenes para registro en esas localidades y acciones para cumplir órdenes de captura.

De igual manera, en la zona occidental del país, específicamente en los municipios de San Nicolás, Santa Rita y Trinidad, la Fiscalía Regional de Copán coordina dos allanamientos con el objetivo de ejecutar siete órdenes de captura por delitos relacionados a asesinato, uso de armas prohibidas, venta ilegal de drogas y una captura contra una persona acusada por el robo de dos fusiles en una Posta Policial. Simultáneo a ello, en Ocotepeque se ejecutan dos allanamientos en busca de individuos que tienen orden de captura por los delitos de Asesinato, Robo y Portación Ilegal de Armas.

Finalmente, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, en el marco de la Operación “Jaula” lleva a cabo, en coordinación con la Dirección Policial de Investigación (DPI) y otras agencias de seguridad, la sub operación “Cacique”, en Lempira y Santa Bárbara, en la cual participan más de 200 agentes de investigación y policiales, para efectuar 13 allanamientos en búsqueda de 13 personas a quienes el Ministerio Público les acusa por los delitos de Asesinato y Asociación Ilícita.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *