Al Momento

Panamá aboga por formar un bloque que mejore la calidad de vida de la región

Roatán (Islas de la Bahía).- El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó hoy a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a formar un bloque que les permita tomar acciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de la región.

El presidente panameño participó en la XLVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, donde los gobernantes de la región acordaron establecer acciones que les permita un fortalecimiento institucional, integración económica, social y mejorar la economía.

Varela llamó a construir más confianza y estructuras en el sistema de integración que “nos permitan actuar de una forma más efectiva para enfrentar la región, es muy importante; esto nos permitiría de pasar de las declaraciones y las palabras a buscar objetivos concretos y resultados entre los pueblos”.

El tema de la integración es un llamado a seguir a través de diálogos, debates, que “podamos fortalecer nuestra comunicación para enfrentar los retos más importantes que tenemos en la región como es la seguridad, salud y la integración económica para beneficio de los pueblos”, declaró el gobernante panameño.

Asimismo, felicitó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el liderazgo que durante su Presidencia Pro Témpore le dio al tema de salud pública ante el problema del zika; “sin duda alguna estas experiencias que hemos vivido nos hacen un llamado a los jefes de Estado de que esta estructura pueda acercarse más a nuestros pueblos”, dijo.

“Siento que salimos fortalecidos de esta cumbre en Roatán porque hay un mandato claro de cómo debemos avanzar”, dijo Varela, a la vez que coincidió con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en que la Presidencia Pro Témpore se ejerza por un periodo más largo.

Varela abogó por establecer formas muy puntuales para asegurar el intercambio de información entre los países y hacer una hoja de ruta para definir los temas puntuales y tener logros específicos en medidas que se puedan tomar para enfrentar las diferentes situaciones que se están dando en la región.

“Somos una región de paz y vivimos momentos de democracia importantes, pero ya la democracia para poder fortalecer y consolidar lo que hemos llamado en Panamá la democracia funcional es que represente mejores vías en la calidad de vida de los pueblos y avanzar de forma integral en bajar los índices de inseguridad, salud, mejorar nuestros números económicos, y eso lo podemos hacer actuando como un bloque, como una región y compartiendo mejores prácticas”, manifestó.

Reiteró su compromiso con el Sistema de ver una sola región que se consolida y avanza en su democracia y que de forma unida envía un mensaje a los otros países para que “podamos manejarnos como bloques en temas puntuales que afectan la región”.

“No se trata solo de un tema de cooperación o respaldo económico; es un tema de responsabilidad, de compromisos de cada problema de la región”, aseveró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *