Al Momento

Gobierno, OPS, Unicef y Japón lanzan estrategia contra el zika

Tegucigalpa.- El Gobierno dela República, conjuntamente con varios cooperantes internacionales, lanzó hoy la estrategia de comunicación y educación “Luchemos todos contra el zika, ¡sin zancudos no hay zika!”, para intensificar el combate de esa enfermedad.

La estrategia de comunicación y educación fue lanzada en Casa Presidencial por el Gobierno, la embajada de Japón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La campaña contiene piezas gráficas, videos y otros materiales que se difundirán a través de los medios de comunicación y de instituciones públicas, privadas, religiosas, centros educativos, organizaciones comunitarias y ONG’s, entre otras.

La ministra asesora de Estrategia y Comunicación, Hilda Hernández, explicó que las secretarías de Educación y de Salud, OPS y Unicef, en coordinación con la Secretaría de Estrategia y Comunicación de Casa de Gobierno, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, están coordinando esfuerzos para apoyar la implementación de estrategias de atención inmediata y de sostenibilidad.

Estas acciones tienen el fin de fomentar la implementación de la Estrategia de Educación y Comunicación para el abordaje integral de prevención del zika, en armonía con la estrategia planteada por el Gobierno de Honduras, añadió.

Hernández agregó que Honduras es uno de los países de la región que, dadas sus características geográficas y climáticas, está expuesto y es vulnerable a la aparición y la permanencia del vector que transmite el zika, el dengue y el chikungunya (el mosquito aedes aegypti).

La ministra asesora Hernández destacó que entre los principales factores de riesgo están la alta densidad poblacional, que se transforma en hacinamiento, lo cual condiciona al aumento de transmisión de enfermedades.

Además, señaló la condición climatológica tropical con inviernos copiosos y períodos prolongados sin lluvias que dejan múltiples sitios de almacenamiento oportunos para la reproducción del vector aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

También el abastecimiento irregular de agua potable, por lo que la población se ve en la necesidad de almacenar en múltiples recipientes sin tomar ninguna medida de protección del vital líquido, convirtiéndose en potenciales criaderos de zancudos.

Asimismo, prácticas culturales que favorecen la producción del vector transmisor.
“Para prevenir la enfermedad y controlar el vector se requiere de la participación activa y consciente de la ciudadanía para impedir que el zancudo se produzca sin control”, apuntó.

Hernández agregó que “estos antecedentes demandan el control integrado del zancudo mediante la participación social”.

Advirtió que la prevención de las epidemias exige la coordinación del esfuerzo intersectorial para aumentar la conciencia sobre la eliminación de los criaderos de zancudos.

Explicó que la estrategia está basada en el cambio de conductas individuales y colectivas orientadas a la búsqueda, identificación, eliminación y destrucción de criaderos en los principales recipientes útiles: pilas, barriles y otros donde se acumule el agua.

Además, otros no útiles como llantas, canaletas, ladrillos, botellas, chapas de refrescos, cáscara de huevo y otros inservibles.

Asimismo, la ministra asesora indicó que se promueve el uso de la untadita (cloro y jabón) para el lavado de pilas y barriles, tapado hermético de depósitos y la disposición final adecuada de los depósitos inservibles.
“La estrategia contempla la participación comunitaria e intersectorial”, finalizó.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, agradeció a Unicef y al Gobierno del Japón por apoyar esta campaña de comunicación para concientizar a la población sobre los daños a la salud que el zancudo puede causar al transmitir enfermedades como el zika, el dengue y chikungunya.

“Desde que se declaró alerta por estas enfermedades se indicó a toda la sociedad que esta lucha no sería efectiva si no se conformaba un gran movimiento social para destruir los criaderos de zancudo”, aseguró.

Escoto considera que es preciso que cada ciudadano ponga de su parte limpiando sus propios hogares, sus comunidades, su centro de trabajo y de estudio.

Señaló que el zika puede estar asociado a otras enfermedades más graves como la microcefalia en menores, recién nacidos y daños neurológicos en niños, jóvenes y adultos por el síndrome de Guillain-Barré.

“Hoy, el Gobierno de la República agradece la buena voluntad de cooperantes como Unicef y la embajada de Japón que han financiado esta nueva estrategia”, resaltó.

Escoto indicó que “estoy seguro que estas 35 piezas de comunicación y 25 piezas para educación van a incidir en líderes comunitarios, líderes religiosos, medios de comunicación comunidades educativos, maestros y padres de familia”.

La representante de Unicef en el país, Luz Ángela Melo, expresó “mi disposición de continuar apoyando los esfuerzos nacionales para la reducción del impacto de la epidemia del zika en el país”.

“Unicef en Honduras no está solo, está siendo apoyado por nuestra oficina regional basada en Panamá y por nuestra sede en Nueva York”, acotó.

Melo agregó que los esfuerzos se han concentrado en una primera etapa en la producción de material de comunicación masiva que apunta a generar conciencia en la población sobre cómo se previene la propagación de la enfermedad del zika.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada del Japón, Yuichi Miyagawa, destacó al apoyo de su Gobierno a la estrategia de Honduras para la prevención y combate del virus del zika junto al acompañamiento de Unicef.

Indicó que “Japón, en aras de velar por el bienestar de seguridad de países amigos, aprobó la cooperación de emergencia para combatir zika en los países más afectados”.

“En el caso particular de Honduras la solicitud de Unicef sobre el monto de cooperación aprobado correspondió a más de 123,000 dólares, equivalente a más de 2.7 millones de lempiras”, señaló.

Agregó que “es mi deseo y el de mi país que este tipo de iniciativas de concientización y prevención del virus del zika a nivel nacional y así reducir el aumento de más casos, tenga el éxito esperado”.

Anunció que las puertas de la embajada del Japón están abiertas para el pueblo hondureño como una nación hermana.
“Igual que los años anteriores, este año y otros años, nosotros vamos a continuar con más eventos, más proyectos, más cooperaciones para Honduras y espero que el proyecto de hoy fortalezca, estreche y promueva aún más los lazos de amistad entre Japón y Honduras”, expresó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *