Nacionales Salud y Educación

Se intensifica la campaña contra el zika con esfuerzo del Gobierno y cooperantes

Tegucigalpa.- La campaña nacional de lucha contra la proliferación de la enfermedad del zika se intensificó hoy luego de que el presidente Juan Orlando Hernández realizara un urgente llamado a la población en general a “no bajar la guardia” en la destrucción de los criaderos del zancudo transmisor de esa enfermedad, además del dengue y del chikungunya.

El mandatario hizo el llamado en una comparecencia de prensa en Casa Presidencial, acompañado de los representantes de organismos e instituciones internacionales cooperantes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Plan Internacional, Child Fund, Visión Mundial y Save The Children, entre otras.

El titular del Poder Ejecutivo agradeció además el apoyo del Gobierno del Japón y de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), así como de la Cruz Roja Hondureña.

Estos organismos y países son partícipes, junto al Gobierno, de la estrategia de comunicación y educación para combatir el zika, que fue lanzada el pasado viernes en Casa Presidencial.

“Desde que declaramos alerta por estas enfermedades (en enero pasado), le indicamos a toda la sociedad que esta lucha no sería efectiva si no conformábamos un gran movimiento social para destruir los criaderos de zancudos. En este esfuerzo es fundamental que cada ciudadano contribuya limpiando su hogar, su vecindario, su centro de estudios o de trabajo”, remarcó el gobernante.

Informó además que actualmente las autoridades sanitarias tienen bajo observación a un importante número de mujeres embarazadas que fueron afectadas por el zika y, por tanto, “esperamos que no haya consecuencias lamentables aunque existe el riesgo”, enfatizó.

La Secretaría de Salud reporta 26,900 afectados por el zika en lo que va del presente año y 114 casos del síndrome de Guillain-Barré, provocado por dicha enfermedad, de los cuales ya se registran tres defunciones.

“Hoy en día los estudios científicos ya muestran más evidencias y consenso sobre la relación que hay entre el zika y otras enfermedades como la microcefalia en niños durante el embarazo y la parálisis en personas de todas las edades por el síndrome Guillain-Barré. Ambas complicaciones, asociadas al zika, dejan graves daños a la salud y pueden conducir a la muerte”, explicó el gobernante.

La campaña de comunicación lanzada el viernes tiene como objetivo incidir en líderes comunitarios, líderes religiosos, medios de comunicación, padres de familia, maestros y alumnos.

Lo anterior se suma a las fuertes inversiones que ha ejecutado el Gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Salud, para combatir el mosquito aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y el chikungunya, expuso el presidente.

Los mensajes serán transmitidos a través de los medios masivos de radio, televisión e internet y un componente grande de material educativo será distribuido a estudiantes y maestros de todos los centros educativos del país.

“Pero ninguna campaña será efectiva si el ciudadano no toma conciencia y destruye los criaderos de zancudos, es decir, que cada quien haga su parte porque todos tenemos que hacer nuestra parte”, sentenció el jefe de Casa Presidencial.

“En este punto quiero reconocer el gran esfuerzo que han hecho todos estos sectores de la sociedad que se han unido como nunca antes en la historia por esta causa. La organización de base, mesas intersectoriales, líderes comunitarios, han hecho también una inmensa labor y debemos fortalecer aún más ese trabajo porque, si no hay zancudos, no hay zika y tampoco habrá dengue y chikungunya”, puntualizó Hernández.

Desde el pasado 29 de enero el Gobierno declaró alerta preventiva por el zika y el 1 de febrero se declaró emergencia sanitaria, con el fin de que toda la población se sumara a una gran movilización nacional para destruir los criaderos de zancudos.

La representante de Unicef en Honduras, Luz Ángela Melo, dijo en la comparecencia junto al presidente Hernández que para esta organización continuará siendo una prioridad el apoyo a Honduras para combatir estos males, hasta que los mismos hayan sido erradicados del territorio nacional.

Por su parte, la representante de la OPS, Ana Treasure, reconoció que la Administración Hernández ha sido pionera en el trabajo de prevención de estas enfermedades a nivel centroamericano; sin embargo, compartió la apreciación del gobernante hondureño en el sentido de “no bajar la guardia” en el combate al vector.

“Tengamos una Honduras limpia, sin criaderos de zancudos, para que tengamos bebés sanos”, manifestó Treasure, al tiempo que llamó a redoblar la protección a las mujeres embarazadas, blanco y víctimas graves de la enfermedad, por el peligro de que los neonatos vengan al mundo con problemas de microcefalia.

Entre tanto la representante de Child Fund, Suyapa Rodríguez, acotó que la responsabilidad de combatir la enfermedad no sólo debe recaer en las autoridades, sino en toda la población.

Belinda Portillo, de Plan Internacional, agradeció los esfuerzos del Gobierno por “hacer realidad el derecho a la salud de los niños y las niñas, porque ellos tienen derecho a una vida libre del zika”.

La organización Visión Mundial, en palabras de su representante, Oscar Chicas, también calificó de positiva la prevención patrocinada desde el gobierno.

Sin embargo, agregó que “nosotros también tenemos que asumir nuestra responsabilidad; este no es un tema de Gobierno, es un tema de país. Por tanto, el llamado es a que todos nos unamos, avancemos juntos, hagamos un esfuerzo para cambiar los malos hábitos que tenemos, para que los criaderos sean eliminados y así aseguremos el bienestar de nuestra niñez”.

El representante de Save The Children, Juan Mariano Planel, expresó que sólo con la incorporación de todo el pueblo se le podrá hacer frente a la emergencia.

“Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para poder parar esta enfermedad; por eso nosotros nos unimos a este esfuerzo y le pedimos a todos ustedes que también lo hagan”, concluyó el cooperante.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *