Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Nuevo Código Tributario simplificará captación de impuestos y atraerá inversiones

Tegucigalpa. – Producto del consenso entre el Gobierno, los empresarios y el sector social de la economía, hoy fue presentado por el presidente Juan Orlando Hernández ante el Congreso Nacional el anteproyecto del nuevo Código Tributario, que agilizará la captación de impuestos, atraerá inversiones y creará la Defensoría del Contribuyente, entre otros beneficios.

El documento fue presentado por el gobernante en una reunión con miembros de la junta directiva de ese poder del Estado, los jefes de bancadas de los diferentes partidos políticos allí representados, así como empresarios, representantes del sector social de la economía y miembros del Gabinete Económico.

Entre otros objetivos, con la nueva normativa se pretende mejorar la captación de impuestos y la simplificación del pago de los mismos, con medidas que benefician a los contribuyentes de todos los niveles.

“Han sido muchos meses, centenares de horas, madrugadas, mañanas y tardes de concertación, no sólo en Tegucigalpa, sino en diferentes lugares del país”, manifestó el mandatario, al tiempo que destacó la participación del sector social de la economía, a través de cientos de cooperativas y miles de micros y medianos empresarios, para que el anteproyecto fuera una realidad.

De igual manera subrayó el aporte de los grandes empresarios aglutinados en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y en las diferentes cámaras de comercio, quienes junto al Gabinete Económico llevaron a buen término las negociaciones.

“Para nosotros este es un Código Tributario muy competitivo, que simplifica los trámites, que le da respaldo al contribuyente, que ya no queda aquella única opción de cerrar negocios, sino que es la última opción, por lo que estoy seguro que esto atraerá muchos capitales para la inversión en el país, generando más empleos para el pueblo hondureño”, explicó el mandatario.

Evelio Ramírez, representante del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), calificó este día como “histórico”, porque a su juicio esta ley permitirá la inclusión de muchos hondureños que han estado al margen de la actividad productiva y económica del país.

“Hoy queda en la historia porque el Cohdesse es partícipe y actor, porque todo ese conglomerado de empresariado popular que nosotros tenemos está siendo tomado en cuenta”, expresó Ramírez.

Agregó que la inclusión social depende únicamente de la generación de empleo, así como de tener acceso a los recursos que el país ofrece, ya que “nuestras pequeñas empresas lo que necesitan es oportunidades y esto lo vamos a obtener a través de este gran proyecto del Código Tributario, en donde estamos incluidos como actores de la economía y la producción”, reiteró.

El dirigente explicó que una de las grandes conquistas del sector por él representado es el monotributo, con el cual las pequeñas empresas pagarán sus impuestos de una manera diferenciada a la gran empresa, con lo que se logrará un mayor grado de equidad.

Asimismo, destacó la unificación de criterios que se logró con los grandes empresarios y con el Gobierno.
“Esto nos demuestra que en el país podemos lograr cosas grandes, porque Honduras merece un mejor nivel de dignidad”, acotó el directivo del Cohdesse.

Por su parte, el presidente del Cohep, Luis Larach, expresó su satisfacción porque solo el consenso logró que se concluyera este anteproyecto de ley, con el aval de todos los sectores involucrados.

“Agradecemos la apertura que ha dado el presidente del Congreso para recibir este proyecto, que le traerá mucho bienestar a Honduras; estuvimos exigiendo durante muchos años un nuevo código que trajera competitividad, simplificación administrativa y tributaria, por lo que sentimos que hemos dado un gran paso; ha ganado Honduras”, señaló el dirigente empresarial.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, explicó en la reunión sostenida en el Congreso Nacional que el nuevo código crea el denominado monotributo para que las pequeñas y microempresas tributen una sola vez al año, de manera diferenciada a las grandes empresas.

Asimismo, informó que las excepciones y exoneraciones tributarias estarán sujetas a una rendición de cuentas y estarán condicionadas a responsabilidad social, generación de empleo o cualquier otro beneficio comprobado que obtenga el país.

Se establece además la figura de la Defensoría del Contribuyente, que será una oficina adscrita al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), con una lista de obligaciones y derechos claros para los contribuyentes.

También se instituye que a cada hondureño desde su nacimiento se le asignará su número de Registro Tributario Nacional (RTN), al igual que a toda empresa que vaya surgiendo, sea esta pequeña, mediana o grande, lo que generará competitividad al tramitar la creación de empresas en muy corto tiempo.

Otro aspecto novedoso es que la normativa autoriza la creación de una plataforma digital electrónica que permitirá una mayor agilidad en la comunicación entre la autoridad tributaria y el contribuyente.

Del mismo modo se establecen descuentos de pagos si los mismos se efectúan en tiempo y forma de parte del contribuyente, incentivando de esta manera el pago puntual de los tributos.

Díaz puntualizó que desaparece el cierre de negocios automático, debido a que ahora, para llegar a este extremo, tendrán que agotarse tres etapas; advertencia, multa y, por último, cierre.

Este último punto se ejecutará después de un período para que el contribuyente presente su defensa, y de ser comprobada una falta grave, proceder al cierre del negocio.

Este y otros aspectos de importancia serán analizados y discutidos por la comisión legislativa correspondiente, para luego ser presentado al pleno de parlamentarios para su aprobación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *